Economía

Cámara Colombiana de Infraestructura preocupada por el nuevo Estatuto Aduanero

María Alejandra Solano Vargas

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó su oposición al artículo del nuevo Estatuto Aduanero sobre el aligeramiento de carga.

En una carta enviada al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la alta Consejera para la Gestión Pública, Catalina Crane Arango, el gremio aseguró con argumentos jurídicos la inviabilidad del aligeramiento de carga.

“Algunos operadores portuarios han expresado su preocupación sobre la introducción del concepto operación de aligeramiento de carga, actividad que permite el traspaso de mercancías fuera del puerto, en contravención de las normas de seguridad portuaria y que se puede implementar como para el fomento del contrabando. Adicionalmente, el artículo 200 del borrador del Estatuto propone que en los casos de aligeramiento de carga, la llegada del medio de transporte se realice en la zona de fondeo establecidas por la autoridad marítima, desmotivando así el uso de los puertos debidamente acondicionados para realizar operaciones de cargue y descargue de conformidad con la ley 1 de 1991 y dificultando el control del Estado”, asegura el documento enviado.