Cámara de la Infraestructura pide al próximo alcalde no cambiar diseños del Metro
martes, 6 de octubre de 2015
David "Chato" Romero
De acuerdo con el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, los candidatos deberán respetar los actuales diseños de la obra que demandará cerca de $15 billones para la construcción de la primera línea de Metro.
“Queremos hacer un llamado a los aspirantes a la Alcaldía capitalina, sobre la importancia de respetar los estudios actuales, cuyos resultados plantean la necesidad y la viabilidad de construir el metro subterráneo”, anotó.
La CCI puntualiza que apostarle a cualquier otro diseño –incluido el metro elevado que es la propuesta del candidato Enrique Peñalosa- implica hacer nuevos estudios. “Por obvias razones ello retrasaría la ejecución del proyecto. En otras palabras, habría que partir nuevamente de ceros”, agrega.
La advertencia de la Cámara de la Infraestructura se suma a la hecha el pasado 14 de agosto por el Departamento Nacional de Planeación (y revelado en su momento por LR) al señalar que de hacer carrera la propuesta de cambio de diseños del Metro de Bogotá, podría generarse un retraso de cinco años en la ejecución del proyecto de infraestructura más relevante de la capital del país (ver nota http://www.larepublica.co/la-ejecuci%C3%B3n-del-metro-de-bogot%C3%A1-tardar%C3%ADa-cinco-a%C3%B1os-si-cambian-los-dise%C3%B1os_288531) .
Finalmente, el dirigente gremial dijo que “contemplar tan siquiera la posibilidad de cambiar o rehacer los estudios solo postergaría el anhelo de tener un metro en Bogotá, tal y como ocurre en las principales capitales del mundo. Así pues, reabrir el debate sobre la conveniencia o no de acoger los últimos estudios de dicho sistema de transporte, resulta a todas luces inconveniente y extemporáneo”.
Estas son las cuatro razones que expone la CCI para no cambiar los diseños del Metro:
1. Apostarle a cualquier otro diseño –incluido el metro elevado- implica hacer nuevos estudios y por obvias razones ello retrasaría la ejecución del proyecto. En otras palabra, habría que partir nuevamente de ceros.
2. La FDN, por su parte, realiza en la actualidad la estructuración financiera de la obra, bajo el presupuesto de que son confiables los diseños aportados por el consorcio colombo-español encargado de la elaboración de los mismos.
3. La actual estructuración financiera del proyecto está basada en la demanda y el trazado que sugieren los estudios a cargo de dicho consorcio. Cambiar las reglas de juego daría al traste con los presupuestos que hoy sustentan la financiación de la megaobra por parte de la Nación y el distrito.
4. La tendencia mundial confirma que los metros subterráneos generan espacios públicos amplios alrededor de sus estaciones y, por otro lado, valorizan los lugares cercanos a su recorrido. Lo anterior, da mayores posibilidades de generar fuentes de ingresos adicionales que pueden ser usadas, incluso, para la financiación de la propia obra.