Economía

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley de licores

La República

Vanessa Pérez Díaz

"Esta ley estaba en mora de expedirse hace 25 años desde la Constitución de 1991. Se hizo equidad porque los licores de alta gama vienen pagando el 3% contra el 30% que vienen pagando los licores nacionales. Se acaba esta distorsión", señaló Acosta. 

El funcionario agregó que las nuevas reglas del juego significarán un alza de los ingresos por concepto de impuesto al consumo de los licores de aproximadamente 24%, recursos, que según precisó Acosta, irán a la salud y la educación.

"Se preserva el monopolio rentístico de los licores consagrado en la Constitución Política, que llegó a estar en riesgo en un momento determinado. Se le dio en esta Ley una salvaguarda especial al aguardiente, como una bebida nacional, el cual se terminará de blindar con el trámite que adelantaremos para obtener su denominación de origen", concluyó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró el anunció.“Este proyecto especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas; un impuesto de 25% del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5% sobre el precio de venta”, aseguró el Ministro.

De esta manera, los impuestos que paguen los licores importados y nacionales en el país van a ser mucho más equitativos. Además, va a permitir que el recaudo de los departamentos crezca en un 20%, casi $250.000 millones de pesos por año.

“El proyecto también brinda a los departamentos herramientas para luchar con más contundencia contra el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, así cuidamos las finanzas de los departamentos y la salud de los colombianos”, precisó el Ministro.