Economía

Cámaras de Comercio de Alianza del Pacífico le apuestan a obras públicas

Cinthya Ruiz Granados

Los presidentes de las cámaras de comercio de Bogotá, México D.F. y Santiago, capitales de los países miembros de la Alianza del Pacífico, firmaron ayer un memorando de entendimiento que le apunta a que los empresarios puedan invertir en obras públicas, aprovechen encadenamientos productivos y atraigan inversión a cada región.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “ahora les toca a los empresarios hacer la tarea y crear cadenas. Esta firma es un apoyo directo y efectivo en cada país miembro para los empresarios”. El acuerdo ayudará a que se capaciten en acceso a compras de obras públicas de los países de la Alianza, misiones tecnológicas para compartir conocimiento y misiones para la atracción de la inversión.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, hizo un llamado a los empresarios para que no solo piensen en temas comerciales sino también en innovación y educación.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que “el mundo quiere hacer negocios con la Alianza del Pacífico y con Colombia y que ya estamos listos para decirles que sí”.

Desde ahora, comienza el trabajo de los empresarios para recoger la información especializada frente al negocio en el que están interesados: industria, agricultura, tecnologías. También se incluirá a los empresarios de la industria cultural y creativa que hoy en día tiene gran movimiento, aseguró De Greiff.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, presentó ante los empresarios que asistieron a la firma las ventajas de acceder a un mercado de 209 millones de consumidores.

En el evento también estuvieron presentes los expresidentes Alan García de Perú, Felipe Calderón de México y César Gaviria de Colombia.