Economía

Cámaras e intervención de zonas, plan de seguridad de Bogotá

Carlos Rodríguez Salcedo

Entre las acciones que se emprenderán, se anunció que, en los próximos 100 días, se intervendrán 750 puntos “calientes” donde se concentran los delitos que ocurren en la ciudad.

Santos explicó que esta es una política que se está implementado con éxito en Medellín y le dijo a Peñalosa que contará con “todo el apoyo del Gobierno Nacional” para mejorar la seguridad. Además,  el Primer Mandatario anunció que se realizará una reunión semanal para identificar cuáles son las bandas de crimen organizado que funcionan en la capital.

Para fortalecer la lucha contra la inseguridad, se trabajará en la construcción de un Centro de Comando y Control y se fortalecerán las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, debido a que solo 230 están funcionando. 

“Escogimos el tema de la seguridad, porque es tal vez el que más se siente y en donde si colaboramos vamos a poder obtener victorias tempranas”, indicó Santos.

Dentro del Pacto por la Seguridad que se firmó, tras finalizar la reunión, también se contempla la recuperación de 100 parques de la capital del país. 

“Parte fundamental del problema delicitivo corresponde a organizaciones criminales. Tenemos múltiples tareas que son indispensables para una ciudad segura”, dijo Peñalosa.

El mandatario distrital añadió que hay que trabajar en ordenar el espacio público, para que sea más iluminado y limpio y así los ciudadanos sientan que existe una autoridad y unas normas que cumplir. 

Para 2018, la meta es que la tasa de homicidios se reduzca a 12,3 por cada 100.000 habitantes y el hurto de celulares caiga 40%. Además, se trabajará en la desarticulación de las bandas dedicadas al microtráfico y al hurto de celulares.

El Primer Mandatario hizo un llamado al Congreso de la República para que agilice la aprobación del nuevo Código de Policía para darles más dientes a las autoridades.

Tras la reunión, Santos anunció que tomó la decisión de prorrogar la prohibición del porte de armas en todo el país. Esta medida se vencía el 31 de enero, pero el Presidente la amplió a todo el año y su vencimiento será el 31 de diciembre.