Economía

Cambio de paraderos y señalización, acciones para mejorar la movilidad

Carlos Rodríguez Salcedo

Los nueve frentes de trabajo contemplan intervenciones al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp); el mejoramiento de intersecciones viales; potencializar los accesos de los buses a los portales de Transmilenio; priorizar el acceso al transporte público; regularizar el estacionamiento en vía; la gestión de tránsito; mejorar la infraestructura para los ciclistas; las campañas de cultura ciudadana y acciones para reducir la accidentalidad.

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, dijo que este ejercicio se realiza con el objetivo de hacerle sugerencias a la Alcaldía desde el sector privado. Además, aclaró que estas obras no buscan remplazar proyectos de gran impacto (como el metro o la construcción de avenidas), sino pretende acciones prácticas a corto plazo. “No es el suplemento a las grandes obras, ayudan a complementar”, señaló Plata.

Por su parte, María Constanza García, secretaria de Movilidad, resaltó la iniciativa y aseguró que analizarán cuáles y cuándo las pondrán en marcha. “Aquí hay una batería de propuestas que le va a permitir a la Secretaría alimentar sus procesos de priorización”, dijo la funcionaria.

En concreto, el informe sugiere relocalizar algunos paraderos del Sitp ubicados en puntos de intersecciones viales; evitar que los buses duales de Transmilenio se detengan en los paraderos cuando no hay usuarios, controlar el estacionamiento de los carros en las calles, potencializar las campañas de educación y mejorar la conexión entre las ciclorrutas.