Economía

Cambio en el gabinete de Santos debe implicar viraje de políticas

Colprensa

Congresistas y dirigentes políticos coincidieron en señalar que de presentarse un cambio en el gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, éste debe reflejarse en una modificación en las políticas públicas que el Gobierno viene impulsando desde cada una de las carteras. Además, aseguran que es necesario tener ministros en sintonía con las necesidades de las regiones.

Aunque los congresistas evitaron comprometerse con nombres específicos, hay un consenso sobre la necesidad de realizar cambios en el Ministerio de Agricultura, por cuenta de la crisis agraria que enfrenta el país y que se ha manifestado en el paro nacional agrario que por más de 15 días han adelantado algunos cultivadores del campo colombiano.

Para el representante liberal Guillermo Rivera, el país atraviesa por una situación compleja, razón por la que considera que lo mejor que pudieron hacer los ministros fue presentar su renuncia protocolaria para dejar en liberad al Presidente de la República para reajustar su equipo de trabajo.

“A mí me parece que la crisis es agropecuaria y lo primero que debería mirar es la situación de ese despacho, de ese Ministro, creo que eso es fundamental”, dijo Rivera, quien calificó de “muy necesario” un cambio ministerial.

Para el vocero del Partido de La U, Jaime Buenahora, este cambio ministerial obedece a la necesidad de replantear asuntos sobre áreas que están en crisis como la agricultura, la minería y la salud.

“La renuncia de los ministros debe interpretarse como un paso que da el Presidente para repensar unas políticas públicas que más allá de los nombres y de caras nuevas, lo que importa es dar un viraje en algunas áreas para enfrentar los problemas estructurales”, declaró Buenahora.

Para el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, los cambios que haga el presidente Santos en su gabinete deberán estar enfocados en conseguir ministros que realmente garanticen una cercanía con las regiones.

Ese mismo punto defendió el representante del Polo Iván Cepeda, para quien es evidente la necesidad de realizar cambios de personas y políticas en el gabinete ministerial. Para él, es difícil saber en qué ministerios no sería necesario un cambio.

“Yo diría que en Defensa, Educación, Agricultura. Por supuesto, los ministros tienen que ser personas competentes, conectadas con las regiones, pero fundamentalmente son las políticas las que nos interesan”, concluyó el representante del Polo.

La única voz que se levantó en defensa del ministro de Agricultura fue el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, quien se declaró a la expectativa de conocer cuál será la reestructuración en el gabinete presidencial.

El dirigente político manifestó que espera que no se de un cambio en esta cartera que está a cargo del conservador Francisco Estupiñán, porque considera que él lleva muy pocos meses y, por lo tanto, no es el responsable de la situación de los paros.