Transporte

Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Menfy Méndez Mejía

Los anunciados cambios en la medida del pico y placa en Bogotá, tendrán un nuevo plazo o espera, mientras la administración distrital se concentra en lo concerniente al racionamiento de agua para ayudar a enfrentar la crítica situación de los embalses.

Así lo indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán, al señalar que desde la administración evaluarán el momento indicado para las medidas necesarias que garanticen mayor eficiencia en el sistema de movilidad. Así las cosas, aún no se conocerán los cambios del pico y placa, y regirá como hasta el momento funciona.

“Queremos trabajar conjuntamente y evaluar cuando sea un momento para tomar medidas que garanticen una mayor eficiencia del sistema de movilidad”, dijo el mandatario.

Actualmente el pico y placa en Bogotá se divide en vehículos particulares y taxis. En ese sentido, los carros particulares pueden circular los días pares cuando las placas terminen 6-7-8-9-0 y los días impares las terminadas en 1-2-3-4-5. En cuanto a los taxis, la restricción aplica para las placas terminadas en 9 y 0.

Algunos de los cambios a considerarse y que se han estudiado desde la administración, serían el regreso del carro compartido o la posibilidad de extender la medida hasta los sábados. También se conoció que entre las variaciones se pretende hacer pico y placa sectorizado para descongestionar las zonas de mayor afluencia vehicular.

La publicación del cambio en la medida de pico y placa, estuvo prevista para mediados de este mes de abril, sin embargo, Galán ha sido enfático en pedir entendimiento y espera por la coyuntura que viven los capitalinos por la situación de embalses y desabastecimiento de agua.

De acuerdo con el más reciente reporte de la administración, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza llegó 16,06%. La meta de abril es llegar al 20%. El consumo de agua se redujo a 15.29 metros cúbicos. La meta es llegar a 15.

TEMAS


Pico y placa - Embalses - Racionamiento de agua