Economía

Camioneros de la región se unen al paro nacional

Colprensa

Los transportadores de carga de Norte de Santander afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se sumaron desde ayer al paro de labores programado por la entidad.

A la petición de la reducción de los precios de combustible hecha por el gremio a nivel nacional, los transportadores de la región le solicitan al Gobierno una solución real al precio de los fletes y una legislación que reglamente y prohíba la entrada de vehículos de carga de empresas transnacionales, “una actividad que ha venido aumentando en los últimos años” 
La tabla de fletes, como se conocía, fue eliminada por el Gobierno Nacional en 2011 y desde ese momento se ha presentado una guerra de precios de carga en el que muy pocos resultan beneficiados, explicó Gómez. 
También dijo que la solicitud correspondiente a reducir el precio del ACPM, es algo que beneficia a todos en el país y no solo a los transportadores de carga “como muchos creen”. 
Convocatoria nacional
El presidente nacional de la asociación, Pedro Aguilar, dijo que la asociación ya estaba en paro desde el 19 de agosto, pero debido a que no han realizado bloqueos, no se visibilizaron. Ahora los transportadores llegarán a sus lugares de origen y no saldrán, afectando así el transporte nacional de carga. 
Al finalizar la tarde de ayer, representantes de los transportadores y el Ministerio de Transporte se reunieron para discutir la situación, sin llegar a ningún acuerdo. 
El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, Orlando Ramírez, dijo que en el encuentro quedó claro que el problema debe resolverlo el presidente Juan Manuel Santos y para eso la Comisión Sexta del Congreso y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se comprometieron a conseguir una cita. 
No participarán
Aunque están de acuerdo con las solicitudes hechas, los transportadores de carga afiliados la Federación Colombiana de Transporte de carga por Carretera (Colfecar), no participarán del paro. 
Según expresó Leonardo Méndez, representante de Colfecar en la región, los cerca de mil vehículos que tiene ese gremio en el departamento seguirán prestando sus servicios de carga normalmente. “Nosotros no podemos parar un vehículo, esto le genera muchas pérdidas al dueño y al conductor ”, dijo.