Hacienda

Camioneros respaldaron ajuste de Acpm, pero dicen que no debe haber alzas en 2025

Gráfico LR

Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado

Mateo Medina Ariza

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, se pronunció tras el ajuste a las tarifas del diésel. El gremio respaldó la medida del Gobierno, pero advirtió que no se podrán hacer alzas en 2025, hasta que no se resuelvan los puntos firmados en el anterior paro camionero. Insistieron que se debe cambiar la fórmula que fija las referencias en el país, e hicieron un ultimátum sobre la discusión del impuesto al carbono.

En una misiva firmada por Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, aseguró que respetan el ajuste del Gobierno, y que honra el pacto alcanzado en septiembre, pero les recuerda a los miembros del Ejecutivo que para continuar con esos incrementos se deben hacer negociaciones con los actores del sector, teniendo en cuenta que el combustible impacta la economía de los transportadores.

El punto tres del acuerdo indicado determina suspende los incrementos al Diésel, previstos para 2025, hasta tanto se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales”, señala el comunicado.

La agremiación también recordó que uno de los puntos más importantes del acuerdo es analizar la fórmula de la fijación de las tarifas. Las bases transportadoras postularon la denominada “fórmula Colombia”, que pretende que el diésel no se fije mediante las referencias internacionales, teniendo en cuenta que el país produce y consume el acpm.

Fedetranscarga insistió que los transportadores no van a volver a discutir los incrementos del diésel, hasta que no se cubran los puntos acordados tras el paro. De hecho, alertan porque el Gobierno estaría dando por cumplidos algunos de estos acuerdos, sin presentar conceptos técnicos o jurídicos.

Agregan que la no discusión de los ajustes del diésel ya se tenía contemplados desde la negociación del paro.

Finalmente, la agremiación hizo una advertencia por loa discusión de la reforma tributaria, que podría causar indirectamente un aumento en el precio del diésel, lo que estaría violando los acuerdos.

Debemos estar alertas al proyecto de ley de financiamiento presentado por el gobierno para cumplir el presupuesto nacional del año 2025, en el cual se incluye un impuesto al carbono para el diésel, que aumentará el precio del galón en $425, lo que sería violar directamente lo pactado con las bases camioneras el pasado mes de septiembre”, sentenció la carta de Cuervo.

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