Colombia hizo su primera exportación de arroz a Canadá

Esta primera exportación fue realizada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

El domingo, Colombia realizó por primera vez una exportación de arroz, después de cuatro años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado. La primera tonelada del cereal llegó a Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto del 2011.

Esta primera exportación fue realizada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el arroz, por lo que ahora, además del país norteamericano, se tiene pensado llevar el arroz a otros seis países.

“Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De igual manera, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que “este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela”.

Además, el jefe de la cartera aseguró que “el Gobierno no desfallecerá en seguir impulsando este importante del agro, porque demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017”.

TEMAS


Fedearroz - agricultores - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Canadá - Ministerio de Agricultura