El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció el retiro de Colombia de Unasur

Durante su Campaña, el presidente Duque calificó al organismo como "cómplice de la dictadura venezolana".

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En línea con la propuesta de campaña del nuevo Presidente, Iván Duque, de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Truillijo anunció el retiro de Colombia del organismo multinacional.

El Canciller dio a conocer que ya está preparando a nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, pues el presidente se refirió a este organismo como un “cómplice de la dictadura venezolana”, por lo que manifestó su interés de no seguir formando parte del Bloque una vez asumiera el mandato.

“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller durante su primera rueda de prensa oficial.

Así mismo, Holmes aseguró que la medida es una decisión política irreversible. y que se consultó con Perú, Argentina, Chile y otros países, sin embargo, Colombia tomó la decisión individualmente.

TEMAS


Cancillería de Colombia - Unasur - Colombia - relaciones internacionales - Iván Duque