Economía

Canciller explica inconsistencias del fallo de la CIJ

Colprensa

En la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, María Ángela Holguín explicó los motivos que llevaron a Colombia a retirarse del Pacto de Bogotá.

Según Holguín, la sentencia desconoció de manera abierta lo estipulado en el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que le reconocía a Colombia la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y todos las demás islas e islotes que hacen parte del mismo. 

Además sostuvo que se hizo caso omiso a los derechos de los colombianos que habitan en el archipiélago, desconoció la importancia vital del acceso a los recursos naturales y dio la espalda a los imperativos del manejo ambiental equilibrado en esta sensible área del Caribe occidental. 
En ese sentido, la Canciller expresó la preocupación de que Nicaragua lleve a cabo exploraciones petroleras en áreas que han sido una reserva de la biósfera, las cuales Colombia ha protegido históricamente. 
"Colombia, considera que los tratados y no los fallos judiciales son el medio idóneo para lograr delimitaciones equitativas entre las naciones", resaltó. 
Finalmente, dijo que el fallo del 19 de noviembre está lleno de inconsistencias, ya que en su primera parte al referirse al archipiélago lo califica como unidad, pero cuando habla de la línea marítima lo fracciona y enclava los dos cayos que están en la zona norte. 
El presidente Juan Manuel Santos asistirá este viernes a la cumbre de Unasur y es muy probable que también se refiera al fallo de la CIJ ante sus homólogos y busque apoyo regional ante la decisión del Ejecutivo de retirarse del Pacto de Bogotá.