Hacienda

Canciller Laura Sarabia propuso que Colombia sea sede Asamblea de la OEA en 2028

Cancillería

El discurso de la ministra de Relaciones Exteriores estuvo marcado por

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La canciller Laura Sarabia, en nombre del gobierno de Gustavo Petro propuso que Colombia sea sede de la Asamblea General de la OEA en 2028, al cumplirse 80 años de la firma de la Carta de Bogotá, documento fundacional de la Organización.

Durante su intervención en la sesión plenaria del 55° período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Antigua resaltó cuáles deberían ser los valores humanistas que rijan las relaciones diplomáticas del mundo.

“América no necesita más discursos grandilocuentes: necesita acciones concretas, decisiones valientes y una voluntad política que esté a la altura del sufrimiento y la esperanza de nuestros pueblos”, dijo Sarabia.

Además, hizo un llamado para que se transformen transformar las palabras en compromisos reales

La intervención concluyó con una invitación a construir democracias vivas, que no se midan solo por elecciones sino por la dignidad de los pueblos. “La democracia no se hereda: se construye”, dijo, citando al papa Francisco, y reiterando el mensaje central de Colombia: pasar del discurso a la acción.

El llamado fue especialmente enfático en relación con Haití, a cuya situación calificó como “la herida abierta de América”. Reclamó que el hemisferio ha fallado al pueblo haitiano y exigió que cesen las decisiones tomadas sin contar con su voz.

“No puede haber más decisiones sobre Haití sin la opinión del pueblo de Haití”. Anunció que Colombia ha dispuesto capacidades militares para sumarse a una solución real, concertada y urgente para la reconstrucción institucional del país caribeño.

También se refirió a la elección de Laura Gil como nueva Secretaria General Adjunta de la OEA, aseguró que se trata “un paso trascendental en el proceso de renovación y transformación del liderazgo en las Américas”.

TEMAS


Laura Sarabia - OEA