Economía

Canciller reiteró las condiciones para que los presidentes Santos y Maduro se reúnan

Colprensa

"Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esa reunión. I) que a la gente se le devuelvan su cosas, II) Que los niños que están separados de sus padres -porque los padres colombianos dejaron sus niños en Venezuela- los puedan traer a Colombia; III) y, algo que ya empezó esta mañana… que los niños que estudian en colegios colombianos pudieran volver a estudiar”, dijo la canciller. 

Lo anterior en respuesta al mensaje que dio el presidente venezolano un día después de la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

“No me huya más, déme la cara. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga”, dijo Maduro. 

En cuanto a la reunión con el Alto Comisionado Holguín señaló que "Fue una buena conversación donde le explicamos todo, inclusive las razones de la problemática en el cierre de la frontera. Eso no quiere decir que no pensemos en que la mejor vía es la diplomática. Estamos seguros que lo mejor es poderse sentar y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer esto". 

Según la diplomática Zeid Ra'ad Al Hussein conoce muy bien esta circunstancia y añadió que el defensor del pueblo de Venezuela será atendido por funcionarios del Alto Comisionado, por lo que es un buen momento para que el funcionario del vecino país hable con el pueblo venezolano y se aclare que más que las razones del cierre de la frontera, lo que se reclama es el trato que se le ha dado a la gente. 

La canciller también se va a reunir con el director de la Organización Internacional de Migraciones; y el miércoles, se encontrará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) Max Bonnel. 

Lo anterior en el marco de la estrategia diplomática para solucionar la crisis humanitaria que se presenta en la frontera colombo-venezolana, luego de que el 19 de agosto pasado el presidente Nicolás Maduro decidiera cerrar la frontera.