Cancillería advirtió a EE.UU. que algún intento de descalificacion de Petro es injerencia
lunes, 5 de enero de 2026
La cartera de Relaciones Exteriores insistió que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de los canales diplomáticos como lo establece el derecho internacional
La cancillería rechazó las declaraciones dadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro y aseguró que cualquier intento de descalificarlo directa o indirectamente es una injerencia, porque fue elegido legítimamente en las elecciones presidenciales de 2022.
Mediante un comunicado, advirtió que estas declaraciones dadas por el mandatario estadounidense contravienen los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “en particular los de igualdad soberana de los Estados, no intervención y respeto mutuo, pilares esenciales del sistema internacional establecido en el marco de Naciones Unidas”.
“Colombia es un Estado democrático, soberano y plenamente respetuoso del derecho internacional, y conduce su política exterior de manera autónoma, responsable y conforme a sus intereses nacionales. Estos principios no están sujetos a condicionamientos externos ni admiten interpretaciones que menoscaben la soberanía e independencia política del Estado colombiano”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores.
Asimismo, reiteró que las diferencias entre Estados deben ser abordadas por los canales diplomáticos, con apego a las normas internacionales, respeto institucional y responsabilidad política.
“La Cancillería reafirma la disposición permanente del Estado colombiano a mantener relaciones internacionales basadas en el diálogo, la cooperación y el respeto recíproco, y subraya que la soberanía nacional, la legitimidad de sus instituciones y el respeto debido al Jefe de Estado son principios irrenunciables y considera inaceptables las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados”, afirmó.