Economía

Cancillería colombiana llama a consultas a embajadora en Nicaragua

Colprensa

La tensión diplomática entre Colombia y Nicaragua parece no cesar. Luego de las diversas declaraciones de esa nación y de una nueva demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno Nacional decidió llamar a consultas a la embajadora en Managua, Luz Estela Jara. 

La nueva demanda del país centroamericano contra Colombia asegura que nuestro país no ha acatado el fallo de la CIJ proferido el 19 de noviembre del 2012, y que le reconoció al gobierno de Nicaragua más de 75.000 kilómetros en el mar Caribe.

“La hostilidad de Nicaragua nos lleva a tomar una decisión: hemos llamado a consulta a la embajadora de este país en Colombia. Ella debe estar llegando el día de mañana (jueves) para analizar la situación, porque en verdad es imposible tener un diálogo con Nicaragua”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, el pasado martes le fue notificada al gobierno colombiano una nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia “por la no aplicación del fallo, donde también Nicaragua alega que ha habido por parte de las autoridades colombianas uso de la fuerza. Esto no es cierto y rechazamos enérgicamente esta nueva acción judicial”.

Holguín se mostró extrañada por esa decisión, pues explicó que un país llega a instancias internacionales precisamente para dirimir los conflictos por la vía del diálogo. “Quiero ser enfática en que no hemos recibido una sola llamada, una sola nota de protesta, no ha habido entre las Armadas una sola comunicación en donde ellos digan que se han sentido amenazados o que los pescadores no han podido hacer su faena; ellos llegaron a la Corte sin siquiera haber pasado por el diálogo bilateral”, afirmó.

Y agregó que "de parte de Nicaragua hay una actitud incomprensible: esto no lo hacen países que no quieren llegar a un conflicto, porque podríamos haber dialogado en este sentido”, insistió.

La ministra enfatizó en que Colombia ha sido clara en que el fallo va en contra del ordenamiento jurídico interno por lo que el presidente Santos ha demandado ante la Corte Constitucional colombiana los dos artículos que incorporan el Pacto de Bogotá al ordenamiento jurídico. "Estamos esperando que la Corte se pronuncie y haremos lo que la Corte indique. No hemos desconocido el fallo, ni a la Corte Internacional de Justicia, lo que hemos dicho es que no podemos aplicar la sentencia de la corte”, agregó la jefe de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, frente a la autorización de la Asamblea Nacional de Nicaragua para que en el territorio concedido por la CIJ transiten embarcaciones de diferentes nacionalidades, la Canciller dijo que allí no hay ningún conflicto, pues "esas son aguas internacionales y por allí pueden pasar las distintas embarcaciones, no vemos en dónde se puede entrar a decir que haya una preocupación internacional al respecto”.

Por último, Holguín aclaró que la Armada colombiana está en ese territorio y seguirá estando “hasta que así lo determine el presidente de la República”.

Colombia seguirá protegiendo a San Andrés

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que frente a la actitud adoptada por Nicaragua, ese ministerio y las fuerzas armadas apoyarán la decisión del Gobierno Nacional de llamar a la embajador de Colombia en ese país a consultas.

De igual forma, el ministro aseguró que las manifestaciones de Nicaragua acerca de que Colombia está adoptando posiciones hostiles en su contra, es una actitud de “preadolescente” ya que desde siempre Colombia ha creído en el diálogo de manera respetuosa y pacifica.

Finalmente, Pinzón aseguró que tanto la Armada como la Fuerza Aérea seguirán teniendo presencia en la zona límite entre Colombia y Nicaragua para apoyar la lucha contra el narcotráfico y proteger a los nacionales.