Cancillería destacó informe de ONU sobre cumplimiento de Acuerdos de Paz
lunes, 31 de diciembre de 2018
Sin embargo, asegura que en términos de implementación se heredó una gran responsabilidad con avances mínimos.
Valerie Cifuentes
Tras la publicación del informe trimestral que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad del mismo sobre la Misión de Verificación en Colombia sobre el balance de los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz respecto a la reincorporación económica, social y política de los excombatientes de las Farc-Ep, el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó seis puntos.
A través de un comunicado de prensa, la cartera aseguró que comparado con el informe anterior el tono es más positivo y se reconoce la voluntad, los avances y las medidas que se han adoptado desde el Gobierno Nacional para la implementación del Acuerdo de Paz.
Otro de los puntos que resalta el escrito es que se evidencia el compromiso del Estado con la reintegración socioeconómica y política de los excombatientes de las Farc. Asimismo, destaca la importancia de que el Secretario General de la ONU, António Guterres, haya endosado el plan "Paz con legalidad" diseñado por la Oficina del Alto Consejero para el Postconflicto para dar estabilidad, seguridad y desarrollo a las áreas afectadas mediante la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdets).
Sin embargo, asegura que para el Secretario General la principal preocupación y obstáculo para la estabilización y consolidación de la paz es la persistencia de la situación de inseguridad en varias áreas rurales, puntualmente, en las que aún persisten los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Respecto al punto anterior, el Ministerio resalta que "el informe no atribuye esta lamentable situación a algún tipo de estrategia concertada por parte del Estado, sino que por el contrario reconoce la adopción del “Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas”.
El quinto punto que resalta el documento es el reto, que para el máximo dirigente de la ONU, tiene la efectiva implementación de los diferentes planes y programas diseñados en los últimos meses que permitan brindarle a las comunidades afectadas, a las víctimas y excombatientes, la seguridad, educación, salud, acceso a la tierra, infraestructura y alternativas viable a las economías ilegales.
Por último destaca que, a través e este informe el Secretario General reconoce que el presidente Duque, con relación a la implementación del Acuerdo de Paz, heredó gran responsabilidad con avances mínimos que le ha tomado tiempo para evaluar la situación y diseñar su propio enfoque.