El Gobierno de Iván Duque examinará implicaciones del caso Palestina: Cancillería

La embajada palestina en Colombia emitió un comunicado en el cual el expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de hacer público el documento con el que la embajada palestina en Colombia expresó que el saliente presidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un  “Estado libre, independiente y soberano”, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo manifestó que la decisión será revisada.

“En tal virtud, y ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, apuntó el funcionario.

Recacló que para el nuevo Gobierno “es prioritario mantener sus relaciones de cooperación con sus aliados y amigos”, así como “el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional”.

El ministro enfatizó en que se analizarán cuidadosamente las implicaciones de esa decisión para efecto de dar los pasos que corresponden a lo que es la política de Colombia, la defensa de nuestros intereses y las buenas relaciones con naciones amigas”, apuntó.

Sobre el hecho de dar a conocer la noticia justo después de la posesión del nuevo presidente Iván Duque, Trujillo aclaró que “el Gobierno de Santos tomó la decisión bajo las facultades que tenía hasta el 7 de agosto”.

Embajada de Israel pide que se revierta la decisión
Tras conocer la decisión del presidente Saliente Juan Manuel Santos, la Embajada de Israel se manifestó a través de un comunicado en el que aseguró estar “muy sorprendida y decepcionada tanto por la decisión del gobierno anterior de reconocer a palestina como estado, como por la forma en que fue tomada”.

En el texto la emabajada aclara que para tal procedimiento habría que esperarse que un gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado.

“Tratase de una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes”, dice el comunicado.

Así mismo, solicitó al nuevo gobierno colombiano que “revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”, concluye.

TEMAS


Legislación - Iván Duque - Juan Manuel Santos - Palestina