Cancillería presentará proyecto de Ley que modifica la regulación migratoria
martes, 2 de octubre de 2018
Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes rechazó intervención militar a Venezuela
Laura Lucía Becerra Elejalde
En la visita del jefe de Estado, Iván Duque, y varios de sus ministros a la semana pasada a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, el tema de la crisis migratoria de Venezuela fue uno de los principales ejes de la agenda.
Tras su regreso al país, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley para establecer una política integral migratoria del Estado colombiano.
“Las normas que se tienen parten de la base de que Colombia es un país emisor de inmigrantes. Las circunstancias actuales demuestran que también es receptor, situación que apunta a crear un marco legal para atender esa nueva realidad”, aseguró el Canciller, quien indicó que el documento está casi listo y solo faltan algunas consultas adicionales antes de su presentación.
La nueva Ley introduciría cambios en materia de derechos y obligaciones para migrantes, requisitos y obligaciones para la entrada y salida del país, términos para la protección internacional de los extranjeros en el país, multas y sanciones a nacionales y extranjeros, régimen de visados, nacionalidad colombiana y trámites de servicios migratorios.
Así mismo, el diplomático indicó que tras conversaciones con el Grupo de Lima, instancia multilateral que se estableció el año pasado entre 17 países con el fin de hacer seguimiento y buscar una solución a la problemática que aqueja a Venezuela, el país seguirá trabajando a través del vías diplomáticas.
“No debe haber ninguna duda sobre la posición del Gobierno, Colombia actúa sin espíritu belicista y rechaza las acciones de intervención militar”, aseguró Holmes Trujillo, y agregó que el país está trabajando en un documento Conpes para establecer la política y los recursos necesarios para atender más de un millón de personas provenientes de este país que están en Colombia.
El Canciller mencionó que “se estima que 40.000 personas cruzan la frontera al día y se calcula que cerca de 5.000 se quedan en Colombia”, lo que se conoce como una migración pendular, así mismo, indicó que parte del flujo migratorio que está recibiendo el país es porque también es una nación de tránsito, sumado a cerca de 300.000 colombianos que están regresando.
“Hoy los venezolanos están presentes en 23 departamentos, y solo en Bogotá está 23,5% de la población migrante venezolana”, dijo. Por otro lago, el canciller anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creará un fondo multilateral de emergencia para hacer frente a la crisis migratoria.