Cano estima que la economía crecerá 3,8% en 2012

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Las cifras reveladas por el Dane muestran un panorama difícil para la industria. Este sería uno de los aspectos que haría que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año crezca 3,8%, según el pronóstico personal del codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano.

La producción industrial ha tenido una tendencia descendente desde hace siete meses. A esta tendencia se suma la utilización de la capacidad instalada, medida por la Andi, y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Así mismo, la confianza de los industriales se ha reducido, lo cual según el Codirector se podría anticipar un pobre desempeño en los próximos meses.

Otro de los indicadores que revelan desaceleración en la economía es el de las ventas de comercio, las cuales cayeron en mayo; sin embargo, sin automóviles las ventas crecieron 4%. En ventas del sector automotor la tasa de crecimiento anual es cada vez menor. En julio fue -2,6%. Similar a los industriales, la confianza de los comerciantes ha continuado deteriorándose, aunque sigue aún en niveles altos.

Las licencias de construcción continuaron contrayéndose. Según Cano, “el crecimiento trimestral del PIB hasta segundo trimestre de 2012 es de 4,2%. Mi personal pronóstico para 2012 es 3,8%”.

De acuerdo con las últimas minutas  del Emisor el tercer trimestre presenta resultados mixtos. Se analizan los indicadores anteriormente analizados frente a la confianza de los consumidores la cual tuvo un leve aumento en julio, tras varias caídas en el año. El indicador supera su promedio histórico y el promedio de todo el 2011, lo que muestra que el consumo de los hogares habría continuado expandiéndose, según las minutas.

El viernes pasado, Cano afirmó que “una ‘bonanza’ no debe confundirse con una bendición”, refiriéndose específicamente a la del sector minero-energético. Cifras dadas por el funcionario revelan que la locomotora llega al 7% del PIB (igual que la agricultura), genera 40% de los ingresos de la balanza de pagos y el 70% del total de las exportaciones. Pero solo genera 250.000 empleos directos.

“En la medida en que las entradas de capital destinadas a dichas actividades predominen sobre el resto, y, como resultado, en que de la misma forma y proporción evolucionen sus exportaciones, se provocan fuertes presiones sobre la revaluación del peso. Y el consiguiente debilitamiento de la competitividad de los sectores transables como agro e industria”, dijo Cano al referirse sobre los posibles riesgos de ‘enfermedad holandesa’.

Las opiniones
 

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Cálculos del Ministerio de Hacienda indican que la economía en el primer semestre crecerá alrededor de 4,65%”.
 

TEMAS


Banco de la República - Crecimiento