Canoas, metro y red de fibra óptica son los tres primeros proyectos de la ‘holding de Petro’

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El alcalde Gustavo Petro le afirmó a LR que la holding de las empresas públicas ya funciona administrativamente y que ya tiene en mente los tres primeros proyectos para trabajar en conjunto: la planta de Canoas, el sistema de metro pesado y la ampliación de la red de fibra óptica.

Lo que implica que tanto la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) deben funcionar bajo una sinergia a manera de holding para ahorrarle costos a la ciudad. 'Si dos empresas comparten la misma materia prima, así no hagan un conglomerado existen cualquier cantidad de sinergias', aseguró. Ello, finalmente, se traduciría al usuario en términos de bajas tarifas por menores costos.

Caso canoas
Una primera sinergia sería con la planta de tratamiento del río Bogotá, que podría ahorrarle a la ciudad $587.000 millones, si no se realiza de manera elevada, lo que ya aprobó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero que ahora queda en manos del Consejo de Estado.

'Los $192 .000 millones que iban destinados a una planta elevadora, que hubiera producido el pago en tarifas de los bogotanos (por $37.000 millones todos los años), por una cuantía superior a los $587.000 millones quedó salvado, pero no para ese tipo de proyecto, si el Consejo de Estado aprueba la opción presentada por la ciudad', dijo Petro. Cabe aclarar que el Distrito tendría que invertir otros $200.000 millones para esta planta.

Y explicó que si en vez de poner una planta elevadora de agua se deja seguir el tubo, de 40 metros de profundidad, para salir por gravedad a la superficie más abajo, la ciudad de Bogotá se ahorraría ese dinero al hacer un túnel que no traería más costos operacionales. ¿Qué lo hace o qué lo impide?, se pregunta el alcalde: un problema de sinergias entre la EEB y EAAB. Esta idea puede terminar en un conflicto pues 'si no sube en el intermedio lo que lleva al Salto de Tequendama y Emgesa no puede llevar el agua entonces pierde energía eléctrica, esto se solucionaría así: lo que pierde Emgesa, se lo damos por el río si lo sacamos del embalse de la cuenca alta.

El metro pesado
La segunda sinergia llega con el metro pesado. ¿Acaso esos túneles que tienen 4 metros de diámetro, con varias decenas de kilómetros, a 40 metros de profundidad, no es lo mismo que hacer uno para un metro? comentó Petro. La ciudad, mencionó el alcalde, ya se estaba preparando para un metro pesado con la tecnología para la planta elevadora. Lo que quiere decir que ya la EAAB tiene 'experiencia concreta que ninguna otra empresa del mundo tiene en hacer túneles en este subsuelo'. Teniendo la primera parte, el metro también implica fibra óptica y este sistema lo proporcionaría la ETB y el metro necesita energía eléctrica que sería proporcionada por la EEB.

'Si yo junto las empresas en el esfuerzo del metro, no es que tengamos todo el conocimiento, pero se hace una sinergia para el proceso de construcción del metro pesado', aseguró el Mandatario. Por otra parte, con los $800.000 millones que fueron aprobados en primer debate del Concejo de Bogotá, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el metro pesado, y de ser aprobado por plenaria de esta misma entidad, el sistema no estaría listo para antes de 2014.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que aún se definir todas las condiciones y cuál es el tipo de resistencia que debe tener el recubrimiento de ese túnel, que está proyectado en 18 meses. Si se firma el contrato en junio de este año y arranca esos estudios de ingeniería básica los debemos estar recibiendo en enero de 2014, para iniciar proceso de contratación.

ETB ampliaría su operación
Así mismo, Petro mencionó que hay intensiones de desterritorializar a la ETB, para lograr una mayor interconexión, una tercera sinergia lo lograría a menor costo. Lo haría por medio de una retransmisión de la energía eléctrica.

'Si un cable de transmisión de energía eléctrica que va por todo el país, se cambia por una retransmisión de energía eléctrica pero con fibra óptica en el centro, significa que la ETB podría ir por muchos lados y podría garantizarle a la empresa su salida del mercado bogotano hacia otros', puntualizó.

La opinión

Gina Parody
Exsenadora

'Mi solicitud a la Contraloría General de la República es que ejerza vigilancia sobre el manejo de la Ptar de Canoas por parte de la Eaab'.

TEMAS


Gustavo Petro