Judicial

Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles

@JuliettaParra

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

Pablo Morales Mosquera

Si bien en la mañana de este domingo, un grupo de caleños había salido a las vías del Valle del Cauca que están bloqueadas por comunidades indígenas, a convencerlos de que cedieran y desbloquearan las carreteras, la situación fue escalando y en horas de la tarde de este domingo 9 de mayo se presentaron graves enfrentamientos que denotan un problema de orden público en Cali. No obstante, la Policía Nacional retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios.

Los enfrentamientos actuales han sido atendidos por las autoridades, y Caracol Radio publicó un video en el que se ve cómo los indígenas han volteado y quemado carros particulares. Además, han afectado la integridad de la población civil y a residencias del sur de Cali.

La situación fue escalando debido a que al inicio de la tarde, en esta zona de la ciudad, ciudadanos se habían presentado enfrentamientos debido a que estaban impidiendo la entrada de indígenas en el sector de La María, lo que derivó en cruces, reportan los lugareños, de balas.

En la zona de Pance, los residentes denunciaron que indígenas vandalizaron vehículos privados e intentaron ingresar a sus condominios, lo que generó mayores enfrentamientos, como reporta la cuenta Entérate Cali o el director de Noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, en Twitter.

A raíz de los enfrentamientos, el presidente Iván Duque señaló hizo una declaración en la que pidió que se actúe con prudencia. "El Gobierno ha dado todo el apoyo a las autoridades. Hemos apoyado con los refuerzos que han necesitado, conforme a la responsabilidad que ellos tienen. Hemos dicho que se deben superar las vías de hecho y los bloqueos que han afectado a los ciudadanos".

El mandatario hizo un llamado a los miembros del Comité Indígena de que no hagan más bloqueos para evitar confrontaciones. Por los que solicitó que regresen a sus resguardos, por lo que le pidió al Ministro del Interior que se encargue de mediar en esa situación, que ha derivado en la situación que ahora se ve en el sur de Cali.

Si bien el Presidente se pronunció y reveló que ha apoyado a las autoridades departamentales y a la Alcaldía de Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán se pronunció y solicitó la presencia del Gobierno ante los graves hechos presentados.

En la mañana, uno de los principales puntos donde se presentó el altercado entre los ciudadanos y los manifestantes fue en la vía Cali-Jamundí. "Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos", dijeron algunos en un video publicado por El País de Cali.

Además, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, manifestó en su cuenta de Twitter que, solo a través del diálogo será posible salir adelante. Solicitó el desbloqueo de las vías, y mencionó la marcha pacífica que se lleva a cabo en la capital vallecaucana, en la que la gente salió a las calles, según él, a rechazar el vandalismo.

En redes sociales, otros usuarios han publicado distintos videos sobre esta nueva tendencia que está cobrando cada vez más fuerza en Cali a raíz de la escasez de suministros y desabastecimiento de alimentos. Cada vez son más las voces que piden un desbloqueo inmediato.

Según lo señalado por la periodista Claudia Gurissatti en un trino, la camioneta de los indígenas que bloquea la vía Panamericana, tiene las placas tapadas.

Las camionetas de la Guardia Indígena que están ubicadas en varios puntos del departamento y la ciudad tienen, en la mayoría de los casos, las placas tapadas con sus respectivas banderas, lo que ha alertado a parte de la comunidad por los actos en contra de la población en los que podrían incurrir.

Cali se convirtió en el epicentro de las manifestaciones del Paro Nacional en el país, registrando graves denuncias de violaciones de derechos humanos, y la jornada más violenta en la que fueron asesinadas cinco personas y más de 30 resultaron heridas durante la noche del 3 de mayo.

Ante esta situación, la comunidad empresarial del departamento se manifestó a favor del diálogo y pidió que se trabaje de la mano con los gobiernos para ayudar a cesar los bloqueos y beneficiar a la ciudadanía afectada por los cierres.

TEMAS


Cali - Valle del Cauca - El País - Indígenas