Caos por protestas contra Transmilenio dejan pérdidas por $1.000 millones

El caos en el que se sumió Bogotá durante este viernes por las protestas contra el sistema de transporte masivo Transmilenio hicieron que el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, despachara desde el llamado Salón de Crisis del Palacio Liévano. Por el momento se estima que cada una de las estaciones afectadas por las pedreas cuesten, cada una 200 millones de pesos, por lo que hasta el momento se calcula en $1.000 millones el valor de los daños.

“Eso no lo puede aceptar Bogotá, vandalismo, piedra, papas explosivas y agresiones. Ya no están protestando por un mal servicio están traspasando los linderos y usaremos los términos de justicia existentes”, dijo el secretario de Gobierno de la ciudad, Antonio Navarro, al rechazar los hechos en los que entre muchos otros, resultaron afectados un reportero gráfico y un videógrafo de Colprensa que cubrían los hechos.

De otro lado, el alcalde Petro anunció en su cuenta en Twitter: “Se ordena levantar el pico y placa”. Además por los disturbios que se han presentado en la ciudad y el robo de una taquilla de Transmilenio en la Calle 45 el alcalde señaló: “No me gusta la orden. Pero todas las personas grabadas en actos de vandalismo serán judicializadas”.

Los disturbios que se están presentando desde primeras horas del día generaron que las autoridades tuvieran que suspender el servicio de Transmilenio por la Avenida Caracas entre la calle 76 y la calle 19, por el bloqueo que se presenta en la avenida Caracas con calle 32, calle 34 y calle 37.

 Ante esta situación los buses del sistema masivo de Transmielnio están siendo desviados hacia la carrera 30. Por su parte, los buses de servicio público que transita por las vías cercanas  a la Avenida Caracas están siendo desviados por la carrera 17.

Procuraduría advierte fallas en Transmilenio
Ante las protestas en Transmilenio, la Procuraduría indicó que la cobertura en el sistema de transporte y el servicio no es el adecuado para los usuarios que a diario utilizan el medio para movilizarse, por lo que solicitó estudiar alternativas que permitan terminar con la inconformidad de los pasajeros.

Por lo anterior, el Ministerio Público espera en los próximos días reunirse con el alcalde de la capital, Gustavo Petro, para entregarle recomendaciones y evitar que se presenten más manifestaciones que colapsen la ciudad.

La Procuraduría delegada para la Función Pública hace un año advirtió de las múltiples quejas registradas en el órgano de control por parte de los usuarios del sistema masivo de transporte debido a demoras y sobrecupos.

Para el Ministerio Público en estos casos prima la integridad de los usuarios y ante las posibles vulneraciones –señala- es función del operador del sistema prever la situación.
 

Vea las fotos de los disturbios presentados durante las protestas contra el sistema Transmilenio

TEMAS


Pico y placa - Transmilenio