Economía

Capacitación de mano de obra, clave para los reinsertados

Esta fue una de las conclusiones del panel empresarial que se realizó en el Foro LR sobre los dividendos de la paz. Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), explicó que para romper la resistencia hacia los reinsertados hay que trabajar en la profesionalización del capital humano. 

El Sena tiene que ser el aliado de todos los sectores económicos para esta tarea, dijo Rodríguez, lo que además ayudará a romper la resistencia para el acceso de los reinsertados. Por esto, aclaró que “hay que establecer una barrera de acceso que es la profesionalidad. Si usted no tiene personas profesionales, pues simplemente la actividad se vuelve informal”.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), coincidió en que para que la generación de empleo sea sostenible, es necesario que haya “formación y formalización”. 

La representante del gremio explicó que el sector genera 1,4 millones de empleos, lo que los convierte en uno de los sectores que más crean trabajos. Incluso, dijo que la gran mayoría de los 52.000 reinsertados se encuentran en este segmento. 

Camacol tiene identificadas 40 ciudades intermedias que están surgiendo y que en unas condiciones de posconflicto tendrían un “potencial enorme” para construir entre 3.000 y 5.000 unidades de vivienda al año. Actualmente, construyen entre 1.000 y 1.500 unidades. Forero dijo que son ciudades que se pueden fortalecer con condiciones de seguridad.

Para la presidenta del gremio un ejemplo está en que la intensidad del conflicto ya se ha venido bajando y ha sido el sector de la construcción el que ha entrado a ocupar los terrenos. Un ejemplo se vio en que las 100.000 viviendas gratis del Gobierno se hayan dispersado en 267 municipios.

Sin embargo, respecto a la formalización, dijo que la situación está “infinitamente cruda” y que el socio natural debe ser el Sena. “Hay un gran potencial por hacer, lo peor que nos puede pasar es que logremos generar el empleo y sea un empleo de mala calidad”, explicó. 

Para esto, Forero propuso un frente de formación integral del trabajo, en donde no importe si la persona sea o no reinsertada. “Necesitamos a más colombianos que puedan trabajar en los sectores que más empleos generan”.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, dijo que hay que preguntarse cómo se va a hacer un posconflicto sostenible y, para eso, es necesario crear una agenda común que tenga un eje articulador donde el sector privado cumpla con su papel. En esto, Yepes explicó que se debe trabajar en la inclusión laboral y aseguró que su compañía ya está adelantando proyectos encaminados hacia allá. “Hay que perderle el miedo a eso”, dijo. 

El presidente de Bancolombia advirtió que hay que pensar en quién va a trabajar con las personas que se van a reintegrar. “Me preocupó mucho hace unos cuatro años cuando vi una encuesta donde se decía que 86% de las personas no trabajarían con desmovilizados”.

En concreto, Yepes explicó que para la inclusión financiera su empresa ofrece iniciativas de costo cero para que haya acceso al sistema financiero en igualdad de condiciones. 

“Bancolombia tiene 53.000 empleados para transferir conocimiento, prestar asesoría y acercarse a esas personas que van a hacer parte de la sociedad y que vamos a hacer visible. Les decimos ‘vengan señores, aquí les vamos a enseñar a generar economías diferentes’”, manifestó el directivo.

Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró que para trabajar en esta dirección se les debería permitir a los grandes contribuyentes utilizar parte de sus impuestos, de forma discrecional, en programas de reinserción. Uno de estos podría ser para trabajar en la limpieza de las zonas turísticas, porque para recibir visitantes “el país tiene que estar limpio, igual que cuando uno recibe a la suegra el domingo por la tarde”.

Y es que para Bessudo este sector va a ser el mayor beneficiado con la paz y se va a “dejar jugar a la tienda para ser de verdad promotores de turismo”. El presidente de Aviatur consideró que vendrán más visitantes extranjeros si se supera “el problema más grave” que fue que 57 gobiernos recomendaran a sus ciudadanos no venir al país. “El turismo es la mejor manera de enriquecer en forma homogénea”, dijo.

Pero más allá de todo esto, para Yepes la clave está en que la sociedad se dé cuenta de que no se está adelantando un proceso de paz, sino uno de reconciliación, que pasa por el perdón y el arrepentimiento. Y, en este sentido, se deben superar los temas sobre la empleabilidad y diseñar un acuerdo sobre lo fundamental para no firmar, sino para construir la paz.

Hay que mejorar la planeación en las zonas rurales
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que hay que trabajar en volver a los territorios rurales en zonas organizadas. Sin embargo, consideró que hay una debilidad enorme a nivel intermedio, por lo que hay que trabajar en un acompañamiento a los municipios. Forero dijo que esto es aún más importante si se tiene en cuenta que el Gobierno Nacional no podría llegar a la totalidad de los municipios.

Las opiniones

Claudia lópez
Senadora de la Alianza Verde
“Vamos a tener el desafío de que las inversiones de la paz al principio generan mayores oportunidades, pero también generan mayores costos de inversión”.

Luis Fernando Velasco
Presidente del senado de la República
“Tenemos un potencial si somos capaces de administrar la paz. Pero ¿estamos preparados?, ¿hicimos las inversiones que se necesitan?, ¿estamos educando a la gente?”.