Capitales en el exterior, en la mira de la Dian
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Andrea Carranza Garzón
En entrevista con Caracol Radio, Rojas afirmó que el cálculo de los capitales colombianos en el exterior es complejo y no se conoce a ciencia cierta. Hay estimaciones de que esta cifra puede oscilar entre los US$20.000 millones y los US$40.000 millones, es decir unos $60 billones, que corresponde a alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El año pasado el PIB nacional fue de aproximadamente $720 billones.
El director de la Dian indicó que con los acuerdos de intercambio de información tributaria se está cerrando el cerco a esos contribuyentes. Tener capitales en el exterior no es ilegal, aclaró el funcionario, lo que es ilegal es no declararlos.
Frente a esto se va a plantear en el proyecto de Ley de financiamiento que se presentará a consideración del Congreso la próxima semana, un incentivo para que aquellos colombianos declaren sus capitales con una tasa más baja. Actualmente, además de las sanciones correspondientes, los contribuyentes deben pagar una ganancia ocasional de 33%, una tarifa que hace que prefieran dejarlos en sus cuentas bancarias en el extranjero.
En la reforma tributaria de 2012, que dio luz a la Ley 1607 de 2012, se planteó esa misma fórmula que beneficiaba a quienes omitieran declarar activos o incluyeran pasivos inexistentes en sus declaraciones anteriores, con el pago de 10% sobre el valor de los bienes.
Sin embargo, el año pasado la Corte Constitucional declaró inexequible dicho artículo de amnistía, por atentar contra los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria, según dicta su Sentencia C-833/13.
Sobre el proyecto de reforma, dijo que se mantiene la prórroga del 4x1.000, las nuevas condiciones del impuesto al patrimonio con las que gravan patrimonios líquidos a partir de los $750 millones, la figura del saneamiento de activos en el exterior. El Director no descartó que se pudieran agregar temas adicionales. Uno de ellos que se ha hablado fuertemente es el de aumentar las tarifas del IVA.