Economía

Caquetá y Chocó, donde más subió la oferta de trabajo

Jhon Guzmán Pinilla

Estas cifras indican que, en términos generales, la tasa de desempleo en estas 24 zonas es de 9,2%, la tasa de ocupación 58,7% y la tasa global de participación 64,7%.

Y aunque los departamentos que tienen ciudades capitales lideran el número de personas ocupadas, LR detalló el informe por el ranking de departamentos que tuvieron el mayor crecimiento en la generación de empleos. 

En primer lugar está Caquetá que aumentó 10,6% el número de ocupados. En esta zona del sur del país hay 484.000 personas de las cuales 365.000 están en edad de trabajar, pero tan solo 201.000 están ocupados laboralmente. En cuanto a la tasa de desempleo, esta zona del país es la sexta más baja con 7,6% de desocupación.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, comentó que “en las zonas alejadas la oferta laboral depende de las inversiones y proyectos que se generan en cada región, además de los sectores que mueven la economía. Seguramente el crecimiento de algunos temas de construcción o inversiones en vías pueden ser ejes en los que se impulse la generación de empleo”.

Luego están, en segunda y tercera posición, Chocó y Nariño que crecieron 6,6% y 4,8% en la generación de empleo. En estos dos departamentos del occidente del país hay 166.000 y 902.000 personas ocupadas respectivamente, aunque la tasa de desempleo está en 10,7% (Chocó) y 7,6% (Nariño).

Álvaro Suárez, profesor de economía de la Universidad Javeriana, sostuvo que “es positivo que la oferta y demanda de empleo se genere en zonas lejanas a las capitales. Esto es básicamente porque en algunas zonas como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá el mercado laboral es muy limitado, esto se refleja en las variaciones mínimas negativas o incluso mínimas”.

Precisamente, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, son las zonas que mayor participación tienen pero presentaron un comportamiento negativo y regular en la variación de creación de trabajo. En el caso de la capital, en donde hay 6,5 millones de personas en edad de trabajar, solo 4,1 millones están trabajando, lo que indica que la tasa de desempleo es 9,3%.

Antioquia la tasa de desempleo se ubicó en 9,6% para 2016 y se registraron 2,9 millones de ocupados. Y para Valle del Cauca, aunque la variación no fue negativa en la oferta de empleo, la cifra se ubicó en 0,4%.

Sergio Escobar, director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana (ACI), afirmó que en Medellín, por nombrar un caso, se están “haciendo proyectos para lograr generar 4.500 empleos certificados, con lo cual se va a invertir  US$800 millones”.

Expectativas por empleo formal

ManpowerGroup encuestó a 58.000 empleadores en 43 países, de los cuales 754 trabajadores en Colombia, para determinar la oferta de trabajo formal en el territorio nacional. Los principales resultados indicaron que se espera un mercado laboral dinámico en Barranquilla y en Cali, la investigación determinó que hay una estabilidad relativa, más que en el panorama nacional. En Medellín y Cartagena hay intenciones de contratación formal movidas por las temporadas comerciales. Mientas que en Bogotá se prevé movimiento en empresas de petróleo y gas, call center, construcción y comercio.

Javier Echeverri, Country manager de ManpowerGroup en Colombia, dijo que “ los empleadores tienen suficientes datos para operar a corto plazo y anticipar un mejor ritmo de generación de empleos formales”. 

Boyacá y Córdoba tienen el menor crecimiento

En cuanto a las zonas que tuvieron menor crecimiento, o como en este caso decrecimiento, el Dane estableció que Boyacá, Córdoba, Caldas, Cesar y Cundinamarca tuvieron variaciones de -5,8%, -5,2%, -2,2%, -1,1% y -0,6%, respectivamente. Las caídas se deben principalmente a la menor actividad comercial e inversiones que se registraron en estos lugares, explicaron los expertos. Sin embargo, Boyacá, Córdoba y Caldas tienen tasas de desempleo menores de 10% con 7%, 9,7% y 9,3%, respectivamente.

Las opiniones 

Óscar Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional y del Observatorio Laboral
“La generación de empleo en zonas alejadas obedece a los sectores que tienen participación en esas zonas, como por ejemplo la construcción”.

Sergio Escobar
Director de la ACI
“En cuatro años esperamos tener una inversión de US$800 millones y generar más o menos 4.500 empleos certificados. La idea es aumentar la oferta de empleo de calidad”.