Economía

CAR alerta altas temperaturas y bajo nivel de los embalses de la Sabana

Cortesía

Diego Carranza Agudelo

La entidad estableció que dentro de los responsables de los bajos niveles se encuentran las bajas precipitaciones que se presentaron en la temporada húmeda entre octubre y noviembre del año pasado.

Además, a esta situación se le suman las altas temperaturas que se han presentado en la zona en las últimas semanas, las cuales llegaron a niveles históricos jamás registrados.

“Tanto el sistema regulado por la CAR como el sistema Chingaza nos dan una voz de alerta sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorrar agua para mejorar los consumos y ejecutar los rebozos del consumo de agua”, comentó el director de la entidad, Néstor Guillermo Franco, en un comunicado.

Es importante recordar que la demanda de agua de la Sabana de Bogotá está sustentada por los embales Neusa, Sisga y Tominé, así como por el Sistema de Chingaza, que comprende los embalses de Chuza y San Rafael.

El embalse que presenta mayor capacidad en este momento es el del Neusa (69%), seguido del Sisga (51%) y Tominé (31%).

Por esta misma razón, la alerta emitida por la CAR resaltó la importancia de generar un uso racional del recurso para evitar que este escasee en el caso de que la temporada seca se acentúe.