Ambiente

CAR Cundinamarca detiene a cinco personas por producción ilegal de carbón vegetal

Gráfico LR

En 2024 y lo corrido de 2025, la corporación ha realizado 11 operativos para combatir la producción ilegal del material combustible

Isabella Donado Henríquez

En el marco de la lucha contra la producción ilegal de carbón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca junto con el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional, encontraron a cinco personas realizando actividades irregulares en la vereda La Chacua, en Soacha, por lo que fueron aprehendidos. Según las autoridades, no contaban con permisos ni soportes de trámites para realizar dichas actividades de producción.

Además, las autoridades advierten que estas labores se venían haciendo con infraestructura inadecuada ni sistemas de control de emisiones.

En el lugar, la CAR Cundinamarca encontró 7 pilas, que se encontraban en proceso de combustión y medían aproximadamente siete metros de largo por siete metros de ancho y dos metros de altura; y 3 pilas en proceso de armado.

Durante el operativo identificaron que las quemas se realizaban armando pilas de trozos de madera, que se denominan "camas", para luego encenderlas y llevarlas a una combustión incompleta y generar el carbón vegetal.

De acuerdo con el director general de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, los productos encontrados tenían materiales ilegales. Entre estos se encontraban estibas, huacales y cables eléctricos.

"Seguimos firmes contra las actividades ilegales que perjudican nuestro territorio CAR", afirmó el director general de la corporación reiterando su compromiso con la ciudadanía.

En 2024 y lo que va de 2025, la CAR ha llevado a cabo 11 operativos contra la producción ilegal de carbón vegetal en Soacha.

TEMAS


CAR Cundinamarca - Carbón - Producción de carbón