CAR Cundinamarca informó que déficit en lluvias en diciembre fue de 80%
jueves, 10 de enero de 2019
La entidad hizo un llamado a la comunidad para hacer uso eficiente del agua.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció que durante en el último mes de 2018 hubo una notable disminución en las lluvias por el fenomeno de El Niño, por lo que prendió las alertas e hizo un llamado para que se mantenga una especial vigilancia en las zonas que no cuentan con sistemas regulados.
La entidad informó que pese a que Cundinamarca y alguna parte de Boyacá presentaron tan solo un 20% de precipitaciones, los embalses en esta zona del país aún cuentan con la suficiente agua para atender la demanda.
Néstor Guillermo Franco, director general la CAR, aclaró que “se deben mantener las alertas ante la posibilidad de desabastecimiento, especialmente en las zonas que no cuentan con sistemas regulados y en las provincias que históricamente han presentado escenarios de escasez del recurso hídrico, como Tequendama, Gualivá, Magdalena Centro y Alto Magdalena”.
La CAR informó que las reservas de agua en esta zona se encuentran estables. De hecho, aclaró que la de Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) tiene 383 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a 46% de su capacidad total; el Sistema Chingaza cuenta con 167 millones de metros cúbicos, correspondiente a 58% de su capacidad; y los embalses menores del sur (Chisacá-Regadera) con 7,1 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 70% de su capacidad total.
Frente a las afectaciones por incendios, en los primeros nueve días del año la cobertura vegetal en el territorio se ha visto afectada en 67,5 hectáreas con 18 incendios presentados. De acuerdo con la entidad, se observó que ya se superó el número de eventos ocurridos para este mismo mes en los años 2011, 2012, 2017 y 2018.
Por ahora, esa entidad regional hizo un llamado a la comunidad para hacer un uso eficiente del agua. Además, puso en alerta a las autoridades para estar al tanto ante la posibilidad de la disminución de la oferta hídrica en algunas zonas de este territorio.