CAR definirá uso de suelo en la cuenca alta del Río Bogotá, según el ministro Frank Pearl

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que la resolución que limita el uso de la tierra a más de 2.650 metros sobre el nivel del mar en los municipios de la cuenca alta del Río Bogotá solo podrá ser efectiva una vez las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Cundinamarca y Boyacá realicen los estudios técnicos.

El funcionario explicó que las CAR deben delimitar las zonas que podrán ser sustraídas de la declaratoria de Reserva Forestal del Polígono de la Cuenca Alta del Río Bogotá que fue aprobada por el gobierno en 1977.

'Lo que el Ministerio ha hecho es pedirle a las CAR que delimiten dentro de esa área de la cuenca alta del Río Bogotá cuáles son las zonas que realmente deberían ser sustraídas de reserva y cuales no, porque al entrar los alcaldes nuevos y tratar ejecutar el plan de desarrollo se encuentran con esa barrera', señaló Pearl.

Según el funcionario sobre este tema el Gobierno Nacional ya se pronunció y lo único que queda pendiente es que las CAR adelanten el estudio técnico, 'que saben que lo tienen que hacer desde hace más de un año y porque lo que queremos es solucionar este cuello de botella para los alcaldes'.

Mientras se delimita la zona a reservar, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes de los 43 municipios afectados para que continúen con sus planes de ordenamiento y desarrollo en los cascos urbanos, pues la idea no es afectar el desarrollo socioeconómico de la población.

'Sin embargo, los alcaldes están en un temor jurídico y por eso necesitamos que las corporaciones completen los estudios técnicos. Le hemos dicho a los alcaldes que no dejen de realizar las actividades socioeconómicas en los cascos urbanos', agregó.

El alcalde de Subachoque, Omar Salamanca, considera que la solución del Minambiente no es definitiva sino que dilata la situación. Pues aunque se expidió una resolución estableciendo el procedimiento para realinderar el área de reserva con base en la sustracción de los cascos urbanos y las áreas de infraestructura de servicios básicos de saneamiento en área rural, la norma fue objetada, ya que la comunidad considera que la solución no es clara ni definitiva.

'No obstante el desacuerdo se ha cumplido con el deber de remitir la información pertinente en espera la expedición del respectivo acto administrativo por parte del Ministerio en las próximas semanas', dijo el alcalde.

Nombran nuevo director encargado de Cornare
Mauricio Dávila Bravo, quien venía desempeñándose como Secretario General de Cornare, se posesionó como director encargado de la corporación. Entre las tareas que tendrá a su cargo es dar una solución al problema ambiental del Túnel de Oriente en Antioquia. 'Sobre este tema hay que esperar la determinación del Gobierno, particularmente del Ministerio de Ambiente, en torno a la suerte ambiental del proyecto, obviamente estaremos a la expectativa para asumir los compromisos que se nos encomienden'. Agregó que fortalecerá los procesos de planificación de la entidad.

La opinión

Omar Salamanca
Alcalde de Subachoque

'Las preocupaciones no se han solucionado sino a través de mecanismos que dilatan con solicitudes de información y realización de estudios'.