Economía

CAR lanza alerta por incremento de las lluvias en la cuenca baja del río Bogotá

Colprensa

Diego Carranza Agudelo

El llamado fue principalmente para los municipios de Tocaima, Jerusalén, Pulí y Girardot, a quienes les recomendó tomar medidas de prevención con el fin de evitar posibles emergencias.

((Lea: Las obras de cuenca media del Río Bogotá finalizarán en mayo))

“Se registraron lluvias intensas en la cuenca baja del río Bogotá, lo que generó crecientes súbitas y el aumento del nivel del afluente desde Tocaima hasta aguas abajo. La tendencia es que siga aumentando, así como los afluentes principales”, manifestó el ingeniero Humberto Hernández, de la dirección de Monitoreo, Moldeamiento y Laboratorio ambiental de la CAR.

Así, la entidad emitió unas recomendaciones dentro de las que está que no se obstruyan o desvíen los causes de los ríos, ni que se sequen los humedales o manglares, debido a que "este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos".

También señaló que no se debe deforestar, ya que los árboles retienen las grandes corrientes, ni arrojar basuras o residuos sólidos a las fuentes hídricas.

Además, recomendó a toda la población estar pendiente de los cauces de los afluentes de modo que ayuden a identificar y reportar los posibles represamientos "que puedan desencadenar incrementos súbitos o arrastre de sedimentos o material vegetal".

((Lea: El Río Bogotá registró un drástico aumento en el caudal con niveles de 122 metros cúbicos por segundo))