CAR y Alcaldía concertaron los parámetros ambientales del nuevo POT de Bogotá
martes, 4 de junio de 2019
Se definió la incorporación de la Reserva Forestal Regional “Thomas Van Der Hammen” como determinante ambiental
Laura Lucía Becerra Elejalde
Luego de que se revisara la propuesta general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que le presentó en noviembre del año pasado el Distrito a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la entidad concertó los parámetros del componente ambiental, sobre los cuales se consolida la estructura ecológica principal de la propuesta, y se oficializó la firma del acta de concertación del POT.
Dentro de los puntos acordados, sobre los cuales se buscará garantizar la protección de los ecosistemas presentes en Bogotá, destaca la consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP), con la que se buscará proteger el Río Bogotá, a través de la ronda hidráulica, el parque lineal y una franja contigua a éste. Así mismo, esta estructura ambiental se articulará a nivel regional.
El documento también incorpora el Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca (Pomca), en el cual se establece un nuevo plan de gestión del riesgo para el afluente, y que fue firmado en abril por la entidad.
Otros puntos tienen que ver con garantizar la conectividad de los ecosistemas presentes en los cerros orientales de Bogotá, la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, que se destinará a la habilitación de Parques Urbanos Metropolitanos, y la incorporación de la Reserva Forestal Regional “Thomas Van Der Hammen”, como determinante ambiental.
"La corporación tiene la enorme satisfacción de haber logrado esa concertación no solamente en términos ambientalmente justos no solamente para la ciudad de Bogotá, sino también para la región", destacó Néstor Guillermo Franco, director general de la CAR.
Frente a la propuesta que se presentó en noviembre, la entidad esbozó observaciones y consideraciones, y entre abril y mayo, se llevó a cabo el proceso de concertación entre los equipos técnicos de ambas entidades. Tras esta etapa el Distrito podrá continuar con el trámite legal previsto.