Economía

Cárdenas pidió a la Corte diferir un año el fallo sobre el precio de la gasolina

Merian Araujo

Debido al impacto que tendrá en la economía nacional el fallo de la Corte Constitucional que limita las capacidades del Gobierno para determinar el precio referencia del galón de gasolina, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a la entidad judicial un año para la aplicación de la medida y que se defina la nueva reglamentación para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Le hemos pedido a la Corte que module el fallo y que nos dé un plazo para que se produzca la ley que va a reglamentar el funcionamiento del Fondo de Estabilización, de forma tal que haya cumplimiento de la ley”, señaló Cárdenas.

Y es que uno de los temas más polémicos que dejó la decisión del tribunal fue la participación del Fepc, pues si este deja de cumplir su función actual y desaparece, el Estado tendría que cubrir el déficit actual que llega a unos $3,5 billones.

Adicionalmente, se afectaría a los colombianos en general, porque, según Cárdenas, el fondo ha cumplido con proteger el bolsillo de los consumidores que no sienten el impacto de los precios internacionales, cuando estos son más altos que los locales.

“Ese es un déficit que tenemos en el sector público, que hubieran tenido que pagar los consumidores si no hubiera existido ese mecanismo (el Fepc). Si no existiera el fondo, el precio (del combustible) sería más alto”, señaló Cárdenas, y agregó que si no se recupera este déficit, se deberá tomar el dinero de los montos del presupuestos nacional, que podrían ir a otros sectores de la economía.

Cabe recordar que una vez se conoció el fallo por parte de la Corte, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que la cartera aceptaba respetuosamente la decisión, pero que se estudiaría la medida y se presentaría una respuesta.