Cárdenas se va de la junta directiva de Ecopetrol y la FDN

El Gobierno pasó de tener 16 ministros en las juntas directivas en 2015 a no tener ninguno tres años después.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el propósito de cumplir el compromiso de que las empresas estatales se manejen con mayor independencia que el Gobierno hizo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció ayer su retiro inmediato de las juntas directivas de Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“El objetivo es que el Estado pueda administrar sus empresas sin enfrentarse a conflictos de interés, debido a que el Gobierno actúa como regulador en dichos sectores, así como evitar ventajas sobre las compañías privadas”, indicó Cárdenas.

Según el documento “Corporate Governance in Colombia”, divulgado por este organismo internacional el año pasado, Colombia se comprometió a retirar los diferentes ministros de las juntas directivas de las compañías estatales. De este modo, el Gobierno pasó de tener 16 ministros en las juntas directivas en 2015 a no tener ninguno tres años después.

En el caso de Ecopetrol, la representación del ministerio de Hacienda quedó, a título institucional, en cabeza del director de Participaciones Estatales, cargo ejercido por Camilo Barco Muñoz. Por el otro lado, en la junta de la FDN la representación correrá a cargo del viceministro general, Paula Acosta Márquez.

Esta, a su vez, atendiendo a los compromisos firmados con la Ocde de no aumentar la participación de los viceministros en las juntas directivas, también renunció a la junta de La Previsora Compañía de Seguros.

TEMAS


Mauricio Cárdenas - Ecopetrol - Junta directiva - Financiera de desarrollo nacional