Carf advirtió que se necesita recorte de $22,6 billones para cumplir la regla fiscal en 2025
jueves, 22 de agosto de 2024
La entidad estimó que, al igual que para la vigencia actual, el Gobierno contempla una serie de gastos con cargo a ingresos inciertos
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, se pronunció este jueves sobre el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2025.
"El proyecto de ley del PGN para 2025 contempla un aumento de $24 billones en el gasto primario del Gobierno Nacional Central. El gasto primario aumenta de $320,5 billones en el escenario del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 a $344,4 billones en el escenario del PGN 2025", contempló la entidad en su informe.
Además, señalaron que el Gobierno Nacional contempla mayores ingresos por $31,1 billones frente al Marco Fiscal. Debido a este aumento, "el déficit total y primario se reducen en $7,3 billones frente al escenario contemplado en el Marco Fiscal.
El documento destacó que el Gobierno se propone en cumplir la meta de transición de la regla fiscal para el próximo año 2025, pese a lo indicado en el Marco Fiscal. "Este ajuste se logra porque el aumento en la proyección de ingresos no se traduce por completo en un aumento del gasto".
No obstante, el Carf advirtió riesgos sobre la expectativa del Gobierno en el recaudo esperado por la gestión de la Dian, "debido a que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto".
El potencial de recaudo por gestión, calculado por el Carf en cerca de $6 billones, se ubica por debajo de los $28,6 billones incluidos en el proyecto de ley del PGN 2025. "Lo anterior implica que se requeriría una reducción del gasto de alrededor de $22,6 billones para cumplir con la regla fiscal en 2025", puntualizó la entidad.
De esta manera, el Carf encuentra que, "al igual que en 2024, el Gobierno programa gastos con cargo a ingresos inciertos".
"Esta práctica implica riesgos sobre el cumplimiento de la meta de Balance Primario Neto Estructural, lo cual aumenta la incertidumbre, dificulta la programación fiscal y obligaría a realizar recortes de gasto posteriores para cumplir con la regla fiscal", puntualizó el estudio.