Hacienda

Carf alertó de "crítica" situación fiscal y requirió ajuste de $45 billones del presupuesto

Gráfico LR

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal aseguró que la situación fiscal que atraviesa Colombia es crítica; entre 2019 y 2024 los ingresos crecieron menos que los gastos

Juan Diego Murcia

La presidenta y vocera del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, Astrid Martínez, presentó el Informe de Perspectivas Fiscales en el Corto y Mediano Plazo, en el que se alerta sobre la crítica situación fiscal que atraviesa Colombia.

Martínez señaló que la deuda pública supera 60% del PIB, porcentaje que fue el promedio entre 2020 y 2024, mientras que en los primeros veinte años del siglo XXI se ubicó en 39,6% y en el siglo XX fue de apenas 12,7%. El informe también reveló que el déficit fiscal promedió 6,2% en el mismo periodo, frente a 3,7% entre 2000 y 2019 y 0,7% en el siglo pasado.

Gráfico LR

Esta situación se presenta incluso después de que, durante la pandemia, Colombia logró reducir su déficit entre 2021 (7,0 % del PIB) y 2023 (4,2 % del PIB), y la deuda bajó 6,6 puntos porcentuales del PIB, hasta ubicarse en 53,4 % en 2023. “La fuerte recuperación de la economía y de los términos de intercambio contribuyeron de manera importante a esa reducción. La apreciación del peso colombiano también explica la caída de la deuda”, señala el informe.

La presidenta del Carf indicó que la situación sería menos crítica si el país lograra aumentar su tasa de crecimiento económico en un punto porcentual; es decir, si la economía creciera a 3,8 % en lugar de 2,8 % proyectado para la próxima década, la deuda convergería hacia el ancla fiscal en 2036 (55,6 % del PIB).

El Comité considera que la senda de ajuste no sostiene suficientemente la confianza y se requiere más esfuerzo para estabilizar la deuda en su nivel prudente. "Entre más pronto, mejor. Las proyecciones fiscales son preocupantes: para recuperar la sostenibilidad fiscal se requeriría un ajuste de cuatro puntos porcentuales del PIB".

Gráfico LR

Respecto al Presupuesto General de la Nación del próximo año, el Carf estima que se requerirán ajustes por $45 billones en ingresos y gastos para mantener el déficit en 6,2% del PIB. "El proyecto del PNG 2026 implica un deterioro de la posición fiscal en 2026, relacionado con
mayor gasto primario por $8,2 billones (1 pp del PIB), que dificulta el retorno a la Regla Fiscal".

Menos ingresos, más gastos

Otro factor que agrava la situación fiscal del país es el desequilibrio entre ingresos y gastos. Entre 2019 y 2024, los ingresos crecieron apenas 0,3 puntos porcentuales del PIB, por debajo del aumento de los gastos, que fue de 4,6 puntos. De hecho, los ingresos del Gobierno Nacional Central representaron 16,5% del PIB el año pasado, mientras que los gastos alcanzaron 23,2%.

Gráfico LR

El informe del Carf también asegura que las primas de riesgo crecen aceleradamente con la deuda. En la actualidad, $1 de cada $3 recaudados con impuestos se destina al pago de intereses.

Aunque en 2025 el Gobierno activó la cláusula de escape de la regla fiscal, el Carf enfatizó en que dio concepto previo desfavorable. "El Marco Fiscal de Mediano Plazo fija una senda de ajuste fiscal importante, pero insuficiente y más concentrada en el mediano plazo", dice el reporte.

Gráfico LR

También advirtió sobre las dificultades para realizar ajustes en el gasto, por su rigidez. "Actualmente, los gastos inflexibles representan 88 % del presupuesto nacional, y podrían llegar a 93% en 2036 como resultado de reformas legales en pensiones, el Sistema General de Participaciones y salud".

TEMAS


Carf - Déficit fiscal - Deuda - Deuda Externa - Presupuesto General de la Nación 2026