Hacienda

Carf alertó que reforma al Sistema General de Participaciones golpearía presión fiscal

Gráfico LR

En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto

Roberto Casas Lugo

Esta semana, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal , Carf, presentó al Congreso de la República un informe de seguimiento a la sostenibilidad fiscal del país.

En ese documento, el Carf alertó que la discusión de las reformas sociales del Gobierno Nacional, como la reforma laboral o la propuesta de salud, debe contar con análisis de impacto fiscal.

"Es necesario un análisis del impacto fiscal de las reformas en curso, incluyendo las relacionadas con el Sistema General de Participaciones y de salud, para asegurar la sostenibilidad fiscal del país", aseguró el informe del Carf.

En este texto, el Comité también advirtió sobre los riesgos para las finanzas públicas que representan los proyectos de reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, documentos que están por ser analizados por las comisiones respectivas en el Congreso.

La primera propuesta es la del proyecto de acto legislativo, PAL, seriado en 437-2024C y 018-2024S. "Este proyecto plantea la necesidad de incrementar la participación de los territorios en los Ingresos Corrientes de la Nación incluyendo un piso en el porcentaje de la participación de las entidades territoriales en el Sistema General de Participaciones modificando así los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. Para lograrlo plantean una propuesta de transición que incrementa ese porcentaje de manera gradual hasta llegar a 46,5%", explicó el Carf en el documento.

Esta iniciativa también plantea un cambio en el mecanismo de distribución de recursos del SGP, afectando el orden de la distribución actual que primero se hace de manera sectorial y luego territorial. "Dichos cambios implicarían modificaciones en la Ley 715 de 2001 y la Ley 1176 de 2007 que tendrá que reglamentarse con posterioridad", puntualizó el informe.

Gráfico LR

Según el Carf, este planteamiento generaría "un impacto fiscal negativo" sobre las finanzas del Gobierno Central, ya que este incremento de la participación territorial de los ingresos "aumenta la inflexibilidad del gasto y no se justifica con una redistribución de las competencias nacionales y regionales".

Adicionalmente, no se están contemplando las necesidades sectoriales para hacer ajustes en su distribución; lo que se afirma, por el contrario, es que los recursos asignados a salud y educación no podrían disminuir.

"También es necesario mencionar que la definición del porcentaje de participación propuesta carece de una justificación técnica explícita y los porcentajes propuestos inicialmente para el periodo de transición se encuentran pordebajo de las proyecciones actuales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el periodo 2025-2029", explicó el Carf en el texto.

En el informe, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal también contempló la propuesta de reforma al sistema que elaboró la Misión de Descentralización. "Contrastan las dos propuestas en que la última es el resultado de un análisis técnico del cual el PAL carece", puntualizó el informe.

A diferencia de la propuesta anterior, esta iniciativa de la Misión de Descentralización llevaría la proyección del SGP a 5,8% del PIB para 2035, una cifra que se distancia del promedio entre 8,2% y 8,5% de la iniciativa parlamentaria.

TEMAS


Comité Autónomo de la Regla Fiscal - Regla fiscal - Sistema General de Participaciones