Carf insiste en recorte del gasto tras presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo
martes, 1 de julio de 2025
Esperan que deuda neta del Gobierno Nacional Central siga creciendo hasta alcanzar un máximo histórico de 63,8% del PIB en 2027
Luego de la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo y el anuncio de suspensión de la regla fiscal por tres años, ambos de parte del Ministerio de Hacienda, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, se pronunció frente a dichas decisiones.
Al respecto, el comité comentó que si bien los supuestos macroeconómicos de corto y mediano plazo "parecen posibles en su conjunto", reiteraron la necesidad de un ajuste fiscal para recortar el déficit para el futuro cercano.
Las previsiones de déficit primario se ubican en 7,1% del PIB para este año a 6,2% en 2026 y a 4,9% en 2027 que, si se revisan frente a las metas de la regla fiscal, tienen un desvío de 2,1, 1,4 y 0,8 puntos porcentuales para cada año. Ante este escenario, resaltaron que se deberá hacer una revisión de los gastos inflexibles dentro del Presupuesto Nacional, así como de las proyecciones de ingresos tributarios.
De la misma manera, esperan que la deuda neta del Gobierno Nacional Central siga creciendo hasta alcanzar un máximo histórico de 63,8% del PIB en 2027 (61,4% en 2025 y 63,5% en 2026) y que, de ahí, inicie una senda de decrecimiento hasta 61,3% del PIB en 2036.
"El Carf estima que para conducir la deuda neta cerca del ancla sería necesario que el balance primario se ubique sostenidamente en el rango 1,5% a 2% del PIB entre 2029 y 2036. En un escenario en el que el balance primario se incrementa gradualmente, desde -2,4% del PIB en 2024 hasta alrededor de 1% del PIB en 2028 y a 1,75% desde 2029, la deuda neta sería 56,9% del PIB a diez años", señaló la entidad.
El Carf estima que a partir de este año se dé un alza en los ingresos tributarios del orden de 1,4 puntos porcentuales del PIB junto con una caída en los gastos de dos puntos porcentuales entre 2026 y 2036. Así mismo, la presentación de una nueva reforma tributaria en julio de este año prevé ingresos de entre $19,6 y $25,4 billones gracias a una revisión a las exenciones al IVA, al impuesto al consumo y de la estructura tarifaria para la renta de personas naturales y jurídicas, entre otras medidas.
En cuanto a la activación de la cláusula de escape, el Carf consideró que no permite apuntalar la credibilidad y no es suficiente para estabilizar la deuda en el ancla prudente de mediano plazo. En el escenario central del Carf, estiman un recorte en el gasto de $8,3 billones para alcanzar el déficit de 7,1% que aprobó el Confis.
En comparación a la presentación del Plan Financiero de 2025, en el Mfmp de junio se agregó una previsión de mayores ingresos por $7,2 billones, por el efecto del decreto que aumenta las tarifas en la retención en la fuente, lo que arrastraría a los ingresos tributarios a $301 billones en 2025.
Sin embargo, expresaron que se reducirá el recaudo por cuotas de renta el próximo año. Esto en tanto que el decreto anticipa la recaudación de esos recursos, pero no incrementa la carga tributaria per se, de manera que la medida reduce el impuesto a cargo de los contribuyentes en 2026 o incluso podría generar saldos a favor en algunos casos.
"Lo anterior implicaría una recomposición de ingresos entre retenciones y cuotas de renta de 2026 en adelante", explicó el Carf.
En conclusión, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal resaltó que las nuevas previsiones fiscales plasmadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo son más sinceras que las de otras presentaciones pero fueron incisivos en la necesidad de reducir el gasto del Gobierno Nacional Central.
"El Carf estima que para cumplir con las metas definidas en la cláusula de escape en 2026 y 2027 y de la Regla Fiscal de 2028 en adelante es necesario un ajuste fiscal promedio de 4% del PIB frente al escenario inercial (sin medidas de política; el escenario del Mfmp contempla medidas promedio por 3,4pp del PIB)", concluyó el Carf.