Carf prevé déficit fiscal de 6,2% del PIB en 2025, mejor a 7,2% proyectado en junio
viernes, 28 de noviembre de 2025
El comité calcula un déficit total 0,8 puntos menor al Marco Fiscal de Mediano Plazo, gracias a un gasto en intereses más bajo por manejo de deuda
El Comité Autónomo de la Regla Fiscalm Carf, proyecta que el déficit fiscal total de 2025 cerrará en 6,2% del PIB, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la meta oficial del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, fijada en 7,1%.
Según la entidad, la mejora no proviene de una consolidación estructural, sino principalmente de un menor gasto por intereses asociado a operaciones de manejo de deuda y a supuestos macro que redujeron temporalmente esa carga.
Según el pronunciamiento, la “buena noticia” del déficit total convive con un deterioro del balance primario, ya que el Carf estima un déficit primario de 3,0% del PIB, 0,6 puntos más negativo que la meta del Confis (2,4% del PIB) y el peor registro desde 2000 si se excluye la pandemia.
En ingresos, el Carf mantuvo su proyección central en $273,1 billones (14,8% del PIB), $8,3 billones menos que la meta de la Dian.
Con reintegros de capital de una sola vez, los ingresos totales del Gobierno Nacional se ubicarían en $307 billones (16,7% del PIB), 0,1 pp por debajo de lo contemplado en el Mfmp. Es decir, no hay un salto en ingresos permanentes que explique la mejora del déficit total.
Por el lado del gasto, el primario (funcionamiento + inversión) ascendería a $362,2 billones (19,7% del PIB), 0,5 pp del PIB por encima del Mfmp, según estimaciones del Carf.
"La clave está en la inversión pública, que el Comité prevé en $53,1 billones (2,9% del PIB), $19,2 billones (1 pp del PIB) superior a lo programado en el Mfmp y el nivel más alto desde 2015", dice el pronunciamiento número 17 de la entidad.
En contraste, el gasto de funcionamiento sería $10,1 billones inferior al oficial, por menores rubros de pensiones y servicios de personal.
El análisis señala que la pieza que permite “cuadrar” un déficit total más bajo es el gasto en intereses. Con corte a inicios de octubre, el Carf estima $59,5 billones (3,2% del PIB) en 2025, $26,2 billones (1,4 pp del PIB) menos que en el Mfmp, reducción explicada en gran medida por canjes y operaciones de deuda que, bajo la metodología vigente, se contabilizan como menor gasto de intereses. El Comité advirtió que más de 90% de este alivio sería transitorio si no se adoptan nuevos ajustes.
El efecto conjunto de un PIB nominal mayor, el dólar barato y el manejo de la deuda también llevaron al Carf a estimar que la deuda pública cerraría 2025 en 57,5% del PIB, 4,2 pp por debajo del escenario de septiembre, un movimiento favorable pero todavía dependiente de la consolidación del balance primario y del costo efectivo de la deuda.
Pese a la “mejora” del déficit total frente al Mfmp, el Carf subrayó que la situación fiscal estructural empeora en 2025 por el mayor gasto de inversión y el cumplimiento rezagado de ingresos.
"En ausencia de reformas para aumentar ingresos permanentes o reducir la rigidez del gasto, el país seguirá fiando su resultado total a factores no estructurales como el menor pago de intereses de corto plazo", dijo el Carf.
De cara a 2026, el Comité calcula que, con el punto de partida de 2025, cumplir la meta del Confis implicará un ajuste adicional en ingresos o gasto del orden de 1,9% del PIB, y reitera los riesgos si ese ajuste no se materializa.