Carga fiscal de mineras de oro y carbón en Colombia es superior al promedio: estudio

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Un informe de Ernst & Young afirma que la carga fiscal que asumen las mineras de oro y carbón en Colombia es mayor al promedio de los países productores, lo que llevaría a que sea menos competitiva.

El estudio, que se realizó a solicitud del Sector de la Minería a Gran Escala, la Cámara Asomineros – Andi y la Cámara Colombiana de Minería, tiene como objetivo analizar la competitividad del sistema fiscal nacional en la minería de oro y carbón frente a la de otros países, teniendo como base un pronóstico de precio a largo plazo.

Entre los países con los que se comparó Colombia se encuentran Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Indonesía, Perú y Sudáfrica y en ellos se tuvo en cuenta cuáles son las cargas fiscales que se impondrían a una inversión nueva a 30 años, que inicie la etapa de exploración en 2011.

De acuerdo con los resultados presentados por Ernst & Young, en el caso de los proyectos viables de carbón a cielo abierto y minería subterránea, y para un escenario de precio del carbón de USD$90, la carga fiscal resultante en Colombia para una nueva inversión estaría entre el 74,4% y el 80,6%, respectivamente.

Estos resultados estarían por encima del promedio de los países analizados en el estudio, el cual es de 48,8%, para cielo abierto y 52,9% para minería subterránea, bajo el mismo escenario de precios.

Estos porcentajes quieren decir que de cada USD$100 producidos por las empresas carboníferas, al Estado colombiano le corresponden USD$74 para proyectos a cielo abierto y USD$80 para minería subterránea.
 

TEMAS


Impuestos