Economía

Cargo por confiabilidad habría dejado un detrimento de $53.700 millones

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Según la entidad, este valor es equivalente a los subsidios que entregó la Nación a los usuarios del energía eléctrica “por asumir las pérdidas de los generadores térmicos a través de un aumento tarifario que, para la Contraloría, incumplió el régimen en esta materia”.

Edgardo Maya Villazón, contralor general, anunció que el incremento tarifario para aliviar las pérdidas de los generadores térmicos, que operan con combustibles líquidos, costó $47.539 millones, lo cual “se constituyó en un traslado efectivo con las pérdidas económicas de las empresas a los usuarios”.

Además, la "imprevisión" que llevó a la necesidad de adelantar este ajuste de tarifas, permite identificar un daño patrimonial de $53.700 millones que corresponden a la parte cubierta con subsidios, que son recursos del Presupuesto General de la Nación.

Finalmente, Villazón afirmó que “otra conclusión fundamental de esta Actuación de la Contraloría es que el Precio de Escasez, elemento fundamental del esquema del Cargo por Confiabilidad, sí requiere ajustes, y estos cambios, no pueden consistir simplemente en aumentarlo para adecuarlo a las necesidades de los agentes menos eficientes”.