Hacienda

Caribe y Suroccidente, regiones con mejor desempeño económico

La República.

Las cifras de la industria afectaron el comportamiento de las regiones en el primer semestre

Jhon Guzmán Pinilla

El panorama económico del país no es favorable en el primer semestre, así lo demuestra la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) que entre enero y junio solo logró una variación de 1,25%. Las regiones de Colombia muestran un panorama similar, con desaceleración; sin embargo, la Costa Caribe y el Suroccidente del país han tenido un mejor desempeño en los indicadores, de acuerdo con el Banco de la República.

De acuerdo con ocho informes regionales del Emisor, en la Costa Caribe, que aporta casi 15% del PIB nacional, se presentaron resultados positivos por el comportamiento del agro, minas, industria, transporte y comercio (interno y externo). Aunque decrecieron el turismo y la construcción.

En el Suroccidente (Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo) en el primer semestre se registró una evolución de varios indicadores como la producción agrícola, pecuaria, la construcción y las ventas externas. Además, el Indicador Mensual de Actividad Económica para el Valle del Cauca, elaborado por el Banco de la República y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, sugirió para el segundo trimestre de 2017 un crecimiento de la economía local de 1,7%.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, sostuvo que “en términos generales el agro y el sector financiero impulsaron el PIB, no lo dejaron caer a niveles más bajos de 1%. En zonas como el Caribe o el Valle la producción agrícola creció, en comparación con 2016, por el clima”.
Mientras que Bogotá, Centro, Suroriente, Eje Cafetero, Noroccidente y Nororiente tienen una marcada desaceleración como consecuencia del comportamiento de la industria.

En Bogotá, que representa 25% del PIB nacional, la economía continuó mostrando señales de desaceleración, ya que la producción industrial registró una contracción, por una demanda externa débil y un menor ritmo de consumo interno.

Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Externado, comentó que “el bajo desempeño de la industria se ha presentado en todo el país, es un momento de desaceleración por la demanda, pero no va a ser de largo plazo”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de Economía de la Universidad Externado

    “En lo corrido del año hay una desaceleración en diferentes ramas de la economía (...) el segundo semestre será mejor y esperamos un repunte de la industria nacional”.

Vale la pena mencionar que, entre enero y junio, la industria cayó 1,9% en la producción y 1% en el personal ocupado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En la Región Centro (Tolima, Cundinamarca, Huila y Caquetá) se presentó un decrecimiento en la mayoría de los sectores. Los que permanecieron en terreno negativo fueron construcción, extracción de petróleo y la industria, por la baja confianza de los consumidores y el aumento del IVA.

En el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) varias actividades desmejoraron su comportamiento. La producción industrial desaceleró, las importaciones cayeron, así como los envíos de café al exterior, aunque los tres departamentos fueron de los mayores exportadores del grano en el país.

El panorama para el Noroccidente (Antioquia y Chocó) reveló que la demanda interna en Antioquia se restringió por las caídas anuales en las ventas minoristas, la comercialización de vehículos nuevos y los despachos de cemento gris.

Otra de las zonas con desaceleración fue el Nororiente (Santander, Boyacá, Norte de Santander y Arauca), en donde la desaceleración se produjo porque persistió el bajo abastecimiento de alimentos, el sacrificio de ganado, la producción de huevo, la extracción de petróleo y la industria, aunque de manera menos pronunciada.

Finalmente, en el Suroriente (Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada) el desempeño se vio afectado por la caída de la construcción, las exportaciones, excluyendo petróleo y derivados, la disminución de las importaciones, el comercio de vehículos y la producción de petróleo.

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