Carlos Felipe Córdoba será el próximo contralor general de la República

El Centro Democrático perdió su primera contienda en el Congreso

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La primera puja de poderes en el Congreso dio como ganador a Carlos Felipe Córdoba para ocupar el máximo cargo en la Contraloría General de la República. Después de una controvertida competencia entre los preseleccionados, Córdoda sumó los votos necesarios para vencer a su contendiente más cercano, José Félix Lafaurie.

El conteo del Senado quedó así: 75 votos a favor de Carlos Felipe Córdoba, 16 cartones a favor de Julio César Cárdenas y solo tres para Lafaurie. La Cámara de Representantes le dio 128 votos a favor a Córdoba y selló su posición en el órgano de control.

Pese a haber obtenido el tercer puesto en el examen que realizó la Universidad Industrial de Santander a los competidores, Felipe Córdoba no figuraba como una opción elegible sino hasta cuando quedó segundo en el filtro que realizó el Senado. Primero, fue el Partido de la U el que le demostró su afecto, después, se le unieron Cambio Radical, el Partido Liberal y el Conservador.

La bancada del Centro Democrático se vio derrotada por la victoria de Córdoba. Su candidato, José Félix Lafaurie, no pudo dar la batalla y además causó polémica por sus bajos resultados académicos en la prueba aplicada por la universidad. El episodio demuestra que el actual gobierno no tiene las mayorías parlamentarias para gobernar sin oposición y que Cambio Radical, al igual que el Partido Liberal y el Conservador, podrían actuar de forma independiente contrario a lo que demostraron con la adhesión en campaña al presidente Duque.

Antes de la votación, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, dijo que la elección aún no era final y que por eso no sabría responder si la nominación de Lafaurie cuajó o no cuajó entre los parlamentarios.

El sucesor de Edgardo Maya tiene 38 años. Es profesional en Gobierno de la Universidad Externado. Es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y tiene un máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su vida pública ha servido como director del Programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos y vicecontralor general junto a la controvertida Sandra Morelli. Córdoba abandonó la oficina como segundo al mando después del sonado caso en que el ente investigador arrendó oficinas a una tarifa millonaria en el sector Salitre de Bogotá.

Antes de ocupar el cargo, Córdoba quiso despejar cualquier duda que hubiera contra su nombre y publicó sus tres últimas declaraciones de renta. Dijo, “Queremos obrar con absoluta transparencia, estamos habilitados y hemos hecho una campaña de concertación con el fin de modernizar la Contraloría y trabajar de la mano de los colombianos para garantizar transparencia y un arduo trabajo“.

Los finalistas para ocupar el cargo eran: Wilson Ruiz; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el exauditor general Carlos Felipe Córdoba, además de José O’meara, Marco Antonio Velilla, Alonso Pio Fernández, Julio César Cárdenas, José Joaquín Plata, Gilberto Rondón, y la única mujer de la baraja, Maritza Del Socorro Jiménez.

TEMAS


Congreso - Partido Conservador - Partido Liberal - Centro Democrático - Cambio Radical - Contraloría - Elección de contralor