Galán dice que si no llueve en una semana, se endurecerán las restricciones de agua
jueves, 12 de septiembre de 2024
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
El desabastecimiento de agua en Bogotá genera inquietud entre las autoridades y la población. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, se refirieron a la situación que atraviesa la ciudad.
Aunque el consumo ha disminuido, se evalúa si se deben fortalecer las restricciones. "Ante el incumplimiento de la predicción del fenómeno de La Niña, tendremos que monitorear toda la semana para tomar una decisión (...) Si no cambia la tendencia en los próximos ocho días, tenemos que volver a una restricción que ya no sea día de por medio, sino todos los días con un ciclo que duran nueve días y que cubre nueve zonas que están determinas por la forma como funciona el sistema", dijo Carlos Fernando Galán.
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia. "Las precipitaciones en enero, febrero y mayo estuvieron por debajo del promedio histórico", indicó Carlos Fernando Galán.
También mencionó que en julio las afluencias en Chingaza fueron menores, con una reducción del 60% en el sistema, y que, aunque aún no ha terminado septiembre, se observa la misma tendencia.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió recientemente sobre la posible falta de agua en la ciudad. La preocupación surge por la situación del embalse de Chuza, que no podrá asegurar el suministro de agua si no se toman medidas para disminuir el consumo y promover el ahorro. A partir del próximo mes, será crucial ajustar los hábitos de consumo para evitar una crisis hídrica en la capital.
Ante esto, tanto Galán como la gerente Avendaño, respondieron al Ministerio de Ambiente. "El racionamiento sí ha funcionado. Hay 18,8 millones de metros cúbicos en Chuza que son producto del racionamiento", dijo el alcalde. Sin embargo, advirtió que la situación de desabastecimiento de agua seguirá hasta 2025 y pidió hacer un esfuerzo adicional.
"La reducción de tres metros cúbicos, que dijo el Ministerio en su rueda de prensa, ya se hizo", dijo la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.