Economía

Carlos Gustavo Cano ve más déficit en cuenta corriente y tasa estable este año

Reuters

La cuarta mayor economía de América Latina registró un déficit de US$6.293 millones en 2014, frente a un superávit de US$2.203 millones en 2013, explicado en gran medida por el deterioro de las ventas de petróleo e hidrocarburos en medio de la tendencia bajista de sus precios.

"El déficit de la cuenta corriente continúa ampliándose. A diciembre del 2014 superaría el 5% sobre el PIB, y a final de 2015 podría acercarse a 6%", precisó una presentación de Cano publicada en la página del banco emisor el miércoles en la noche.

La expectativa de un menor ingreso de flujos provenientes del exterior ha sido una de las principales razones por las que la moneda local, el peso, acumula una depreciación de 25,3% en los últimos 12 meses y se ubica en sus niveles más débiles desde mediados del 2006.

En tanto, Cano afirmó que la tasa de interés de referencia debería permanecer estable en el actual 4,5% por lo menos en lo que resta del 2015 a pesar de la desaceleración de la economía y aprovechando que la inflación permanece dentro de lo esperado.

"No obstante la desaceleración de la economía y el retorno de la brecha del producto a terreno negativo, la tasa de interés de intervención debería mantenerse inalterada al menos durante lo que resta del año", sostuvo Cano.

El directivo resaltó que la inflación permanece controlada dentro del rango que estableció como meta el banco emisor, de entre 2% y 4%.

Además, reiteró su proyección de que la economía se situará por debajo de la estimación del Banco Central para este año, de 3,6%.

"En mi opinión, Colombia habría crecido 4,7% en 2014 y crecería entre 3% y 3,5% en 2015", concluyó.