Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo, los nuevos ministros de Iván Duque

El presidente electo anunció desde Miami, Estados Unidos, dos nuevos miembros de su gabinete: al Canciller y al Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El presidente electo Iván Duque continuó en la noche del viernes anunciando quiénes serán los miembros de su gabinete y el nuevo nombre que oficializó como ministro fue el abogado y político caleño Carlos Holmes Trujillo, quien será su canciller.

El anuncio lo hizo desde Miami, Estados Unidos, donde ofreció una entrevista al periodista Jaime Bayly. Minutos después a este encuentro mediático, lo anunció de manera oficial a través de su cuenta de Twitter.

“El dr. @CarlosHolmesTru es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, reza el mensaje escrito por Iván Duque en la red social.

Holmes Trujillo se suma al grupo de ministros donde ya están oficializados Alberto Carrasquilla,  como ministro de Hacienda; Andrés Valencia Pinzón, como ministro de Agricultura; Nancy Patricia Gutiérrez, como ministra del Interior; Juan Pablo Uribe, como ministro de Salud; y Gloria Alonso, como la directora del Departamento Nacional de Planeación.

Aunque no hubo pronunciamiento oficial, también se habló durante la tarde del viernes que Jonathan Malagón sería el ministro de Vivienda.

Holmes Trujillo ya estaba liderando el empalme con la actual canciller María Ángela Holguín, con quien se había reunido recientemente en al menos dos oportunidades. Esta no sería la primera vez que asume un cargo como ministro, pues ya había ocupado las carteras del Interior (1997-1998) y de Educación (1992-1993). También destaca en él su experiencia como diplomático pues fue Embajador de Austria y Embajador de Colombia ante la OEA.

Entre los temas que deberá enfrentar desde esa cartera destacan las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, la migración de venezolanos, la disputa con Nicaragua por el tema marítimo y el tema del narcotráfico y los cultivos de coca con Estados Unidos.

El nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El segundo anuncio lo hizo el sábado por la tarde, tras conocerse algunos de los nuevos integrantes del gabinete del presidente electo Iván Duque, entre los que ya se conocían cinco ministerios y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se trata del actual rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo, quien asumirá el cargo de Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Como manifestó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter “José Manuel Restrepo será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera”.

Restrepo es economista de la Universidad del Rosario y realizó una especialización en finanzas de la misma universidad. Estudió alta dirección en Inalde y completó sus estudios con una maestría en economía en la Universidad de Londres en 1998.

En su vida laboral ha trabajado en las Comisiones Económicas del Congreso de la República y se estrenó en política como edil en la Junta Administrativa Local de Chapinero. Trabajó, además, en la Dirección de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade-DNP.

En el sector educativo, se desempeñó como consejero de la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Conaces), fue rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, asesor del Icfes y del Consejo Nacional de Acreditación de Educación Superior.

TEMAS


Iván Duque - Carlos Holmes Trujillo - José Manuel Restrepo - gabinete ministerial - Estados unidos