Carolina Soto llega a la junta del Banco de la República

Soto entrará a reemplazar a Adolfo Meisel, quien se retirará de la junta del Emisor.

Lina María Guevara Benavides

Aunque en el sonajero de codirectores que podían llegar reemplazar al codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, estaban Catalina Crane, quien representó a Colombia en su proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde); y el ex viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar; fue Carolina Soto Losada, la escogida para ocupar el cargo según confirmó este diario.

Soto Losada llegará a una de las sillas de la Junta Directiva del Banco de la República, luego de desempeñarse desde 2015 como alta consejera presidencial para el Sector Privado y la Competitividad durante el segundo gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos.

En términos académicos, la funcionaria es economista de la Universidad de Los Andes. Además, tiene un máster en Economía (con profundización en Evaluación de Proyectos) de la misma institución y otro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (con profundización en Desarrollo Económico).

Desde lo profesional, ha ocupado cargos como viceministra general de Hacienda, fue vicepresidente ejecutiva de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A la hoja de vida de Soto Losada también se suman cargos como asesora externa de la Dirección de Estudios Económicos, asesora de la Dirección General, subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La recién electa codirectora del Banco de la República también fue asesora del Ministerio de Transporte.

Carolina Soto Losada será la segunda mujer en la junta directiva actual del Emisor, pues Ana Fernanda Maiguashca, quien actualmente hace parte del grupo, ingresó a este en febero de 2013.

El control de la inflación, que se acerca a su rango meta, será una de las principales tareas de Soto en compañía de sus compañeros del Banco, que esperan que el dato quede próximo al 3% que se han trazado como objetivo.
Su posible llegada se rumoró cuando el codirector del Banco Central, Adolfo Meisel, anunció en agosto del año pasado que dejaría su cargo este mes para dedicarse a la academia, tal como lo confirmó la misma entidad.

Meisel -uno de los siete miembros del directorio del banco emisor- ingresó como codirector en marzo de 2013 y recién inició su segundo periodo en la autoridad monetaria, según lo reseño la agencia Reuters.

Cada miembro del directorio -a excepción del ministro de Hacienda- tiene la posibilidad de permanecer en el cargo hasta un total de 12 años (tres periodos de cuatro años). La decisión es una de las últimas que toma el presidente Juan Manuel Santos antes de su salida.

TEMAS


Banco de la República - Hacienda - Juan José Echavarría - Emisor - Presidencia de la República