La nueva codirectora del Banco de la República será Carolina Soto

La funcionaria se desempeña como Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

De la baraja de candidatos para ocupar una de las cinco sillas más preciadas de la Junta del Banco de la República sonó en las últimas horas el nombre de Carolina Soto Losada, alta consejera presidencial para el Sector Privado y Competitividad desde 2015, que según pudo confirmar La República, será quien reemplace a Adolfo Meisel tras su última junta que se realizó hoy.

Losada es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía de la misma institución y otro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Ha sido viceministra general de Hacienda, vicepresidente ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora general del Presupuesto Público Nacional también de la cartera de Hacienda, entre otros.

Además de estos cargos, Soto se desempeñó como asesora externa de la Dirección de Estudios Económicos, Asesora de la Dirección General, Subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal, y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación; y asesora del Ministerio de Transporte.

Dentro del sonajero de candidatos que estaban para reemplazar a Adolfo Misel también figuraban el exviceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, quien se desempeñó anteriormente como asesor de gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá, del Ministerio de Desarrollo Económico, director de Estudios Económicos del DNP y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Catalina Crane, representante de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), era otro de los nombres más sonados para ocupar la silla que dejaría libre Meisel, pero fuentes aseguran que rechazó el cargo tanto al Ministro de Hacienda como al Gerente del Banco, Juan José Echavarría.

Otra de las opciones era Ana María Ibáñez, economista de la Universidad de  los Andes y actual docente de la Universidad de Yale en Estados Unidos. Ibáñez cuenta con una maestría y un doctorado en Economía Agrícola y recursos naturales en la Universidad de Maryland College Park, Ibáñez también se desempeñó como investigadora asociada de Fedesarrollo y del Banco Mundial.

TEMAS


Hacienda - Banco de la República - Emisor - Presidencia de la República