Esta es la carta con la que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, renunció al cargo
miércoles, 4 de diciembre de 2024
El ahora exministro afirmó que abandona el cargo con la frente en alto, confiado en demostrar ante las autoridades que no incurrió en actos indebidos
El presidente Gustavo Petro le pidió este miércoles la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, involucrado en supuestas tramas de corrupción reveladas en los últimos meses.
"Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno", asegura el mandatario nacional.
En el mismo mensaje, Petro calificó a Bonilla como "un gran compañero y profesor honesto". Además, el mandatario aseguró que, como secretario de Hacienda de Bogotá, Bonilla dejó a la capital "en su mejor momento financiero" y, como titular de esta cartera a nivel nacional, "sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque".
Horas después, Bonilla presentó su carta de renuncia en la que argumenta la necesidad de concentrarse en su defensa jurídica como ciudadano, dejando de lado su rol como funcionario público para evitar que su situación personal interfiera en los objetivos del gobierno.
Bonilla expresó su respeto por el trabajo de la Fiscalía y aseguró que nunca utilizó su cargo en el gabinete para defenderse de las investigaciones en curso. En su carta, reflexionó sobre los desafíos institucionales de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, señalando que las dilaciones en el otorgamiento de conceptos, aunque no vinculantes, generan condiciones que pueden poner en aprietos a los ministros de turno.
El ahora exministro afirmó que abandona el cargo con la frente en alto, confiado en demostrar ante las autoridades que no incurrió en actos indebidos, como compra de votos, silencios o aprovechamiento personal. Además, destacó que las finanzas del país gozan de estabilidad fiscal, a pesar de las complejas circunstancias internas y externas que enfrentó durante su gestión.
Este es el texto de la carta de Bonilla:
"Me permito presentar renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme.
Considero, que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública.
Estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de crédito público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos.
Me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal.
Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar.
Hago votos porque su gobierno del Cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad.
Con mi perenne agradecimiento y aprecio, cordial saludo"